Ministerio de Trabajo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
MINISTERIO DE TRABAJO
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su función primordial es velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y la constante superación de susfamilias.
El Ministro de Trabajo y Previsión Social es miembro del Gabinete del Gobierno de la República de Guatemala. Su labor esencial la constituye la planificación, orientación, dirección y ejecución de la política laboral del país, con la colaboración de los distintos servicios y funcionarios de la rama administrativa de trabajo. Es la autoridad superior del Ministerio, ejerce jurisdicción en todala República y desempeña funciones permanentes sobre las dependencias, oficinas, funcionarios y empleados
Principales Funciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Refrendar los decretos, acuerdos gubernativos y reglamentos dictados por el Presidente de la República de Guatemala supervisar y procurar el buen funcionamiento de las actividades del Ramo.
Resolver los asuntos de su Ramo yrevisar jerárquicamente los actos y resoluciones de los demás funcionarios y empleados dentro de su esfera.
Firmar la correspondencia que se dirija a los Presidentes de los organismos de Estado, a los Ministros de Estado, así como la que por su importancia lo amerite.
Refrendar los nombramientos de los empleados del Ramo y nombrarlos directamente cuando la ley le faculte para ello.Corresponde al Ministro, asimismo, la supervisión de las labores de la Oficina de Registro y Trámite Presupuestal y del Departamento de Relaciones Públicas.
Ser Jefe del Ramo de la Administración que le está encomendado, bajo la inmediata dependencia del Presidente de la República.
Ser órgano de comunicación del Presidente de la República con los demás funcionarios y empleados del Ramo.
ConveniosConvenio Interinstitucional Sobre El Procedimiento en Caso de Resistencia a la Labor de los Inspectores de Trabajo Mintrab-Mingob 1-10-2013
Convenio Interinstitucional Sobre Servicios Técnicos de Capacitación Mintrab-Intecap 13-5-2013
Salario Mínimo
Se remonta al año 2000 antes de Cristo pues se encontraba contemplado en el Código de Hammurabi, y era aplicable a artesanos, jornaleros, tejedores,carpinteros etc. no obstante que no se le catalogaba como salario mínimo, también se pueden encontrar antecedentes de éste en culturas y legislaciones griegas y romanas, pero no fue sino hasta el triunfo de la Revolución Francesa cuando se le catalogó como tal, al surgir el derecho de trabajo y otras instituciones de derecho con el argumento de garantizar un salario que asegurara condicionesdecorosas de existencia y como respuesta al descontento, la miseria y la injusticia social el Artículo 427 del Tratado de Versalles reguló el salario mínimo.
En la Convención 26 de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo efectuada en 1928, se adoptó el salario mínimo y se instituyeron métodos para su fijación, de tal suerte que a partir de esa fecha, todo miembro de laorganización que hubiere ratificado el convenio, se comprometía a instituir y a conservar métodos que permitieran fijar las tarifas mínimas de salarios para los trabajadores, ya fuera empleados en la industria o en parte de ella; esta fijación, debía darse únicamente cuando no existiera un régimen eficaz para implantar salarios mediante convenios colectivos, o de otro modo y donde los salarios fueranexcepcionalmente bajos.
Nueva Zelanda fue pionera en el establecimiento del salario mínimo en 1894 donde también se establecieron los Consejos de Salario, que eran los encargados de la fijación de salarios mínimos.
En 1896 el salario mínimo fue establecido en el Estado australiano de Victoria mientras que la metrópoli Británica lo adoptó hasta 1909, cuando Gran Bretaña fijó 21 Cabanellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Trabajo
  • ministerio de trabajo
  • Ministerio de trabajo
  • ministerio de trabajo
  • Ministerio De Trabajo
  • Ministerio del trabajo
  • Ministerio De Trabajo
  • Ministerio de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS