Ministerio de trabajo

Páginas: 215 (53600 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
05 Jul, 2005 - 17:01:00 |[pic]
[pic]
[pic]

| |Información y enlace al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala [pic]
FUNCIONES:
Hacer cumplir el régimen jurídico relativo al trabajo, la formación técnica y profesional y la previsión social a través de formular la política laboral, salarial y de salud e higiene ocupacional del país,así como promover y armonizar las relaciones laborales, entre los empleadores y los trabajadores, prevenir los conflictos laborales e intervenir, de conformidad con la ley, en la solución extrajudicial de éstos, y propiciar al arbitraje como mecanismo de solución de conflictos laborales todo ello, de conformidad con la ley.
MINISTRO:
Jorge Francisco Gallardo Flores

Bienvenido al Ministerio deTrabajo y Previsión Social

Bienvenido a nuestro portal, aquí encontrará información relevante sobre lo que el Ministerio realiza para cumplir con el mandato de su creación, poniendo especial énfasis en la clase laboral guatemalteca.

MISIÓN

"SOMOS LA INSTITUCIÓN DEL ESTADO ENCARGADA DE VELAR Y PROMOVER EL CUMPLIMIENTO EFICIENTE Y EFICAZ DE LA LEGISLACIÓN, POLÍTICAS Y PROGRAMAS RELATIVOS ALTRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD."

VISIÓN 

"SER UN MINISTERIO FORTALECIDO, COMPETENTE, MODERNO Y CONFIABLE QUE PROMUEVA LA CULTURA DE RESPETO A LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD." 
 
Si dentro del contenido de este portal no encontró información de competencia laboral u otra que a su criterio sea importante, le solicitamos que nos mandesugerencias, ya que sus comentarios son muy importantes.

Acerca del Ministerio de Trabajo

Historia del Ministerio de Trabajo
 
Reglamento Orgánico Interno del MTPS
 
Acuerdos 297-2003 * 132-2006
 
Ministro de Trabajo y Previsión Social
 
Viceministros de Trabajo y Previsión Social

Historia del Ministerio de Trabajo

EVOLUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO

El arribode los Gobiernos Revolucionarios en 1944, marcó un cambio radical en materia de relaciones de trabajo; la legislación laboral se emitió con el propósito de responder a un nuevo estatuto jurídico el Derecho del Trabajo; y así, las disposiciones en este campo ya tienen un significado; lógicamente se hacia necesario fortalecer las entidades administrativas encargadas de los aspectos laboralescreando los respectivos mecanismos. El primer antecedente administrativo laboral que encontramos en esta época está contenido en el Decreto No. 46 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, del 26 de diciembre de 1944 publicado el mismo día, emitido para el mejor desempeño de los negocios de la administración pública organizando el Poder Ejecutivo a través de Secretarías de Estado, entre las que se cuentala Secretaría de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, la cual substituyó a la de Gobernación y Justicia.

Al día siguiente, el 27 de diciembre de 1944. se emitió el Decreto No. 47, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que en su artículo 7o. estableció que "Las funciones administrativas de las Secretarías se ejercen: I. - En relación con las dependencias, organismos, funcionarios y empleadospúblicos; y II. - En relación con los particulares". En su artículo 16 establecía que las secretarías, entre las que se cuenta la de Gobernación, Trabajo y Previsión Social tendrán las atribuciones siguientes: "Los negocios relativos al buen gobierno, al orden público y los cultos; el estudio, dirección y despacho de todos los asuntos relativos al trabajo y a la previsión social; al desarrollo,mejoramiento y aplicación de las leyes referentes a estas materias y fundamentalmente las que tengan por objeto fijar y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores". (Arto. 17, numeral VI).

Esta organización se modificó el 27 de abril de 1945, mediante el Decreto 93 del Congreso de la República Ley del Organismo Ejecutivo. Mediante este Decreto, el Organismo Ejecutivo para el despacho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Trabajo
  • ministerio de trabajo
  • Ministerio de trabajo
  • ministerio de trabajo
  • Ministerio De Trabajo
  • Ministerio del trabajo
  • Ministerio De Trabajo
  • Ministerio de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS