Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Ministerio Del Poder Popular para la Educación.
9º Grado.
Catedra Bolivariana.






La Primera República de VenezuelaIntroducción

En el manifiesto de Cartagena Simón Bolívar analiza la situaciónde Venezuela y explica porque se perdió la primera república. También promueve la unión de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela, para lograr la libertad de ambos países.
Entre las razones que Bolívar da para la pérdida de la república, figura el sistema federalista, el cual decía que estaba muy bien para los Estados Unidos, pero no para un país como Venezuela en ese momento. Menciona que serequería un gobierno centralizado y mucho más fuerte. Explicaba que el gobierno debía ser mucho más duro con el enemigo y debía construir un ejército más fuerte y disciplinado. También manifestó que el terremoto significo la "ruina material y moral" de Venezuela.




















La Primera República DeVenezuela

Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una JuntaSuprema de Gobierno que al comienzo se declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son:

la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayanapermanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España.

el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia).

la libertad de comercio exterior.

la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario.

el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda.

La convocatoria, la elección y lareunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo y la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811.El Congreso De 1811

El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio yfirmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas.
Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela". Con la firma de la declaración de independencia - siendo Venezuela el primer país de Iberoamérica que la declaró -, y las campañas emprendidas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio del poder popular para la educación superior
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
  • Ministerio del poder popular para la defensa
  • Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo
  • Ministerio del poder popular para la alimentacion
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
  • Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente
  • Ministerio De Poder Popular Para La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS