Ministerio del poder popular

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
El Ministerio del Poder Popular Para la Educación – Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales en su Página Oficial Caracas – Venezuela.
Expresa que el 24 de Mayo de 1881, fue creado elMinisterio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular Para la Educación, por el Presidente Antonio Guzmán Blanco, siendo el primer Ministro el Dr. Aníbal Dominici. Con la creación delMinisterio la educación venezolana da un cambio total, porque la visión de Antonio Guzmán Blanco era una escuela con su maestro para cada región del país de allí nace la educación gratuita yobligatoria.
El Ministerio entró en acción el 4 de junio con las Direcciones de Instrucción Popular y de Instrucción Superior. Según el historiador Peñalver Gómez en su obra "Datos para la historia de laeducación en Venezuela", señala que la Educación Primaria, se inicia con frailes franciscanos en 1516 en el monasterio de Chichirivichi, en donde enseñaron a leer y a escribir a muchos señores ygente principal.
El libertador “Simón Bolívar visita a Caracas en el año 1.827 a petición de un grupo de educadores entre ellos estaba el doctor José María Vargas, allí dicta nuevos estatutos para laUniversidad, con el decreto de Bolívar la universidad entraba en la República.
En 1.842 y 1843, Se dicta el código de Instrucción Pública, que bien puede llamarse el Código de Vargas en homenaje asus desvelos ya que era el primero. Dicho instrumento consta de 15 leyes, y es el cuadro orgánico de disposiciones orientado a dar relieve en sus varias ramas a la educación porque en ella habla dePrimaria, Secundaria, Universidades, Escuelas Especiales y exhorta a las Sociedades Económicas, para que promuevan el mejoramiento de la agricultura del comercio y de las artes. Para ese entonces erael presidente de la republica el general Carlos Soublette.

En el año 1839, cuando el Presidente Páez dicta el Decreto Orgánico de los Colegios Nacionales. El Gobierno no asumía directamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio del poder popular para la defensa
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
  • Ministerio del poder popular para la alimentacion
  • Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
  • Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Educaci N Universitaria
  • Ministerio Del Poder Popular Para Los Pueblos Indigenasueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS