Ministerio Extraordinario De La Comunión

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
MINISTERIO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIÓN

- Normas básicas -

LAICOS QUE DISTRIBUYEN LA COMUNIÓN
Entre los ministerios litúrgicos que en estos últimos años se han ido encargando a los laicos, el que tal vez ha llamado más la atención es el de poder distribuir la comunión.
No es una novedad. Hasta el siglo VIII, los laicos llevaban con frecuencia la Comunión a los ausentes, enfermos opresos. Más tarde este ministerio se fue reservando, poco a poco, a los clérigos.
En 1.969 se permite que los laicos pudieran distribuir la Comunión, en determinadas circunstancias. Es en 1.972, cuando Pablo VI estableció que los "acólitos instituidos", que pueden ser laicos, fueran ministros extraordinarios, pero permanentes, de este ministerio de la comunión. Finalmente, en el año 1.973, laCongregación de los Sacramentos establece los motivos y modalidades de la distribución de la Comunión por laicos, así como la repetición de la Comunión en el mismo día, la mitigación del ayuno y la Comunión recibida en la mano.
Este servicio litúrgico de distribuir la Comunión, tal y como en la actualidad está regulado, se puede decir que ha sido bien acogido por el pueblo cristiano, lógicamente despuésde las primeras y naturales reacciones de sorpresa. Allí donde se ha introducido con pedagogía y buena preparación, se ha convertido en una experiencia enriquecedora, que va educando a la comunidad en el sentido de la Iglesia y de la Eucaristía. En muchas iglesias se ve ahora cómo con toda naturalidad y dignidad participan los laicos en esta misión. Como dato significativo, hace cuatro o cincoaños, que en Roma se calculaban en unos 800 los ministros extraordinarios de la Comunión oficialmente nombrados como tales, de los cuales unos 200 eran laicos y el resto religiosos.

FUNCIONES DE ESTE MINISTERIO
Dentro de la Misa: Ayudar al sacerdote a repartir la Comunión cuando haya muchos comulgantes, falten otros ministros ordenados, o cuando se de bajo las dos especies.
Fuera de la Misa:Impartir la Comunión a los fieles que lo deseen cuando el sacerdote esté ausente.
Comunión a enfermos: Llevar la Comunión a los enfermos.
En celebraciones dominicales en ausencia del sacerdote: Pueden recibir el encargo oficial del Obispo de presidir la celebración de la Palabra y distribuir a sus hermanos la Comunión.

MOTIVACIÓN DE ESTE MINISTERIO
Todas las funciones litúrgicas de esteMinisterio extraordinario de la Comunión, obedece al deseo de ayudar a que la comunidad cristiana celebre mejor la Eucaristía. Se puede decir que la primera motivación es la utilidad pastoral:
- Ayudar a repartir la Comunión cuando son muchos los fieles a recibirla, favorece el que la celebración sea ágil, proporcionada, y no innecesariamente larga. O cuando la Comunión se realiza bajo las dos especies,que con la ayuda de los ministros laicos se puede realizar mejor.
- Fuera de la Misa, la comunidad cristiana encuentra facilitado su acceso a la Comunión. Los enfermos pueden comulgar más frecuentemente, en especial el día del domingo, cuando los laicos son encargados de repartir la Comunión.
Pero de lo que verdaderamente se trata, es de dar otra imagen de Iglesia, donde se pone de manifiesto ladignidad del laico, que en virtud de su Bautismo, puede recibir el encargo ministerial de ayudar a sus hermanos, también en la celebración de los sacramentos, en bien de toda la comunidad.
QUIEN PUEDE SER
MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIÓN
Ser ministro extraordinario de la Comunión es dar un servicio importante a la comunidad celebrante, que hay que saber realizar con desenvoltura ydignidad.
Es necesario que la persona sea ya madura, aproximadamente mayor de 25 años, con buena fama, aceptada en la comunidad y que ofrezca cierta garantía en cuanto a su vida cristiana, su fe y sus buenas costumbres.
Es conveniente que los designados estén comprometidos en alguna clase de apostolado: catequesis, cuidado de enfermos, que pertenezcan al equipo de liturgia, al consejo pastoral o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministros extraordinarios de Comunión
  • Los ministros extraordinarios de la comunion configurados con cristo
  • Espiritualidad De Los Ministros Extraordinarios De La Sagrada Comunión
  • comunión
  • COMUNIÓN
  • Comunión
  • MISA DE COMUNION
  • la comunion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS