Ministerio mujeres

Páginas: 44 (10946 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y EL LIDERAZGO MASCULINO
GENESIS 1-3

Raymond C. Ortlund, Jr.

¿Por qué remontarnos hacia los tres primeros capítulos de la Biblia, si nuestro interés se encuentra en la femineidad y la masculinidad de este tiempo? Porque la totalidad del debate bíblico avanza al mismo ritmo que los tres primeros capítulos del Génesis. De una forma o de otra, todos lostextos bíblicos adicionales al respecto de la masculinidad y de la femineidad deben ser consistentemente interpretados a la luz de estos tres capítulos. Ellos ponen los cimientos mismos de la masculinidad y femineidad bíblicos.

Mi propósito en este ensayo es el de demostrar desde Génesis 1-3 que tanto la igualdad entre el hombre y la mujer como el liderazgo masculino, propiamente definidos,fueron instituidos por Dios en la creación con carácter permanente, beneficiando aspectos de la existencia humana.

Permítanme definir la igualdad entre el hombre y la mujer:
Hombre y mujer son iguales en el sentido de que ambos fueron creados a imagen de Dios.

Permítanme también definir el liderazgo masculino:
En el compañerismo de dos seres humanos espiritualmente iguales, hombre y mujer, laprincipal responsabilidad del hombre es la de guiar la relación por unadirección que conduzca a glorificar a Dios.

El modelo de liderazgo es nuestro Señor, la Cabeza de la iglesia, quién se entregó a sí mismo por nosotros. La antítesis del liderazgo masculino es la dominación masculina. Por dominación masculina me refiero a la imposición de la voluntad del hombre sobre la voluntad de la mujer,haciendo caso omiso de su igualdad espiritual, de sus derechos y de su valor. Mi ensayo será completamente malinterpretado si no mantenemos en mente la diferencia que existe entre liderazgo masculino y dominación masculina.

El feminismo evangélico sostiene queDios creó al hombre y a la mujer como iguales en un sentido que excluye al liderazgo masculino. El liderazgo o dominación masculina (elfeminismo no reconoce ninguna diferencia entre ambos) fue impuesto sobre Eva como un castigo por su participación en la caída del ser humano. A este punto de vista se le agrega que la redención de la mujer a través de Jesucristo la libera del castigo del liderazgo masculino.

¿Cuál era entonces el propósito de Dios para nuestra masculinidad y femineidad en la creación? Y ¿Qué fue lo que Diosdecretó como nuestro castigo en la caída? Los primeros dos capítulos del Génesis responden la primera pregunta y el tercer capítulo responde a la segunda.

El Propósito de Dios en la Creación
Génesis 1: 26-28
26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y entodo animal que se arrastra sobre la tierra”.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

En el versículo 26, Dios anuncia Su intención decrear al hombre. Esta fanfarria divina, sin precedentes en la historia de la creación, establece la creación del ser humano como un evento especial. Dios parece estar poniendo en peligro Su gloria única al compartir Su imagen y Su señorío con una mera criatura. Sin embargo, este Dios único tiene la intención de crear. Entonces, el verso 26, tiene la fuerza necesaria para clavar nuestra atención enla próxima obra creativa de Dios, el momento cumbre de Su genialidad y benevolencia.

El versículo 26 nos enseña la gloria del hombre en tres caminos. Primero, Dios dice: “Hagamos al hombre….” En el verso 24 Dios había dicho: “Produzca la tierra seres vivientes….” Por el mero poder de Su voluntad hablada, Dios había hecho que los seres vivientes emerjan desde la tierra “como por control remoto”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerios
  • Ministerios
  • MINISTERIO
  • ministerio
  • ministerio
  • Ministerio
  • Ministerio
  • Ministerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS