Ministerio Público En México

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ministerio Público en México

Antecedentes Universales.

El Ministerio Publico tiene sus raíces en Francia con la corriente más predominante que lo termina situando en el derecho francés, a pesar de que algunos juristas piensan que su origen se da en la antigua organización jurídica de Grecia y Roma. Dentro del siglo XIV el Procurador y el abogado se crearon para la defensa de los interesesdel rey y el príncipe, pero durante la Revolución francesa las funciones del procurador y el abogado, se les encomiendan a los comisarios del rey.

En Francia existieron elementos que de alguna manera sirvieron de base para el surgimiento del Ministerio Publico en México, por ejemplo hay tres muy importantes; el primero el Promotor Fiscal de la Colonia, esta figura era una huella de la viejainstitución colonial que se mantuvo hasta el siglo XIX; el segundo es el Ministerio Público Francés implico la presencia en nuestro escenario histórico de las nuevas instituciones que fueron vinculadas a la Europa liberal. Dentro del siglo XIX se incorpora dentro las instituciones y se independiza la función de acusar con la de juzgar y al incorporarse se termina con el Sistema InquisitorioTradicional y así el tribunal ya no tenía la necesidad de ser la función de la defensa y la acusación; el tercero fue la Procuratura Soviética que era una institución del derecho soviético que estaba relacionada con el principio de legalidad y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

El jurista Portalis decía que: “El Ministerio Público da un órgano a la ley, un regulador a la jurisprudencia unconsolador, apoyo a la debilidad oprimida, un formidable acusador a los malhechores, una salvaguarda al interés general, en fin, una suerte de representante al cuerpo entero de la sociedad”

Así con estos breves antecedentes llega la figura del Ministerio Publico a nuestro país, pero no solo llega y se incorpora a nuestro sistema jurídico, tuvo que pasar por muchos escalones para llegar hacer lainstitución que a la fecha conocemos.
El Ministerio Público en México

En México el primer antecedente que se da, se encuentra en la época prehispánica ya que teníamos un derecho consuetudinario y su base de organización era gobernada por el Tlatoani; él escogía un adjunto llamado Cihuacoátl y ambos constituían las máximas autoridades divinas, y compartían las facultades de acusar yperseguir a los delincuentes.

Con la conquista de América, y la penetración española a México hizo que las costumbres del sistema jurídico mexicano dejaran de tener alguna vigencia e impusieron su lenguaje, sus diversas tradiciones, su cultura y finalmente su derecho. Para la persecución de los delitos se implantaron diferentes instituciones como el Tribunal del Santo Oficio, la Audiencia y elTribunal de la Acordada; en el primero el Promotor Fiscal denunciaba y perseguía a los herejes; el segundo, era el tribunal encargado de solucionar problemas policiacos; y el último el perseguía a los salteadores de caminos.

En la Constitución de 1857 se estableció a la Suprema Corte con once ministros, cuatro supernumerarios, un fiscal y un procurados general; siendo la primera vez que se instituyóla figura de procurador. Aunque ya se sabía de la figura del Ministerio Público no se mencionaba, solo dentro del artículo 27 se decía que “a todo procedimiento del orden criminal debe proceder querella o acusación de la parte ofendida o instancia del Ministerio Público que sostenga los derechos de la sociedad”

Con la reforma constitucional del 22 de mayo de 1900 se menciona por primera vezen el texto constitucional la denominación de Ministerio Público y dice “Artículo 96. Se establecerán y organizarán los tribunales de circuito, los Juzgados de Distrito y el Ministerio Público de la Federación. Los funcionario del Ministerio Público y el Procurador General de la República que ha de presidirlo, serán nombrados por el Ejecutivo”; siendo así el 12 de septiembre de 1903 se expide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ministerio publico méxico
  • Ministerio publico en mexico y sus complementos
  • El poder de acusar del ministerio publico en mexico
  • El ministerio publico en mexico
  • Evolución Del Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico
  • Historia del ministerio publico en mexico
  • Orígenes del ministerio público en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS