Ministerio Pastoral

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Iglesia de Dios de Venezuela
“Una Esperanza Viva”
Colegio Teológico Kerigma
Asignatura: Ministerio pastoral
Facilitador: José Sánchez

El Ministerio Pastoral
El Ministerio Pastoral

Alumna:
Endrik Gonzalez
Julio 2012
1.- El Hogar del Pastor
Es un hombre con corazón de pastor, cuida de cada oveja personalmente pero vigila al rebaño como un todo. Busca dirigir, proteger, corregir,alimentar y consolar al pueblo de Dios en el contexto de la iglesia local (Juan 10:11-18).
En este caso particularmente el padre está tan absorto en el programa de trabajo de la iglesia, que muchas veces los hijos sufren al verse privados de su compañía. Efectivamente, el pastor debe ocuparse de la iglesia y ello le lleva a que muchas veces tenga que llegar tarde al hogar, Es ahí donde la esposadel pastor tiene que suplir, a menudo, la falta del padre y hacer que los hijos noten su ausencia lo menos posible. Pero alguien preguntará si la esposa del pastor no debe estar también dedicada a la iglesia, ya que los miembros esperan que ella trabaje como un líder más de la misma.
El ministerio del pastor, no es fácil para un Pastor equilibrar su ministerio con su vida personal, se puedeobservar como la mayoría de las familias pastorales enfrentan problemas muchas veces mayores que el de una familia que no ejerza este ministerio.
Muchas veces hemos oído de hijos de pastores que, cuando son mayores, no quieren saber nada de la iglesia. Están cansados de tener que asistir siempre a todos los cultos, o de ver que sus padres están completamente volcados en la iglesia y no les prestan laatención que ellos quisieran y, cuando pueden hacer oír su voz, se niegan a seguir el camino que sus padres les han trazado. ¿Por qué ocurre esto? No creo que pueda ofrecer todas las respuestas que tiene esta pregunta; pero sí me atrevería a decir que, muchas veces, la reacción contra la iglesia la tiene un hijo que ha notado la falta de sus padres, por causa del mucho tiempo que éstos haninvertido en la misma en menoscabo de él.
Dios estableció en su Palabra requisitos claves para quien tenga el llamado pastoral en cuanto a su vida familiar y establece tres requisitos primordiales los cuales son:
* Debe ser marido de una sola mujer, aquí se puede hacer una comparación entre Cristo y la iglesia, es el mismo compromiso que debe tener un esposo hacia su esposa, entender que son unasola carne; sabiendo que el Ministerio Dios se lo ha otorgado a ambos y estableciendo relaciones mutua hacia sus miembros, es decir, de pastores a personas en afecto fraternal. 1tim 3:2
* Debe gobernar bien su casa, debe dirigir con excelencia su hogar, no descuidar sus responsabilidades, atendiendo de manera adecuada a su esposa e hijos. 1Ti 3:4.
* Los hijos del pastor deben ser ejemplo aotros, siguiendo la instrucción de sus padres, esto no quiere decir que no tengas sus momentos de dificultad como cualquier otro joven, pero aun así deben preocuparse por mantener su testimonio como cristianos Tít. 1:6.
La casa del pastor debe ser ejemplo en todos los sentidos: en limpieza, orden, educación, etc., y todo ello requiere tiempo y esfuerzo. ¡Alguien lo tiene que hacer! Todossabemos que los sueldos de los pastores no son los más altos y, por consiguiente, es difícil que se encuentre a alguien que pueda ayudar a la esposa del pastor para que ella disponga de más tiempo y lo pueda, así, dedicar a la iglesia. Los hijos necesitan a una madre que cuide de ellos. Necesitan un hogar en el que no falte nunca un plato de comida caliente. No sea que, porque aquélla ha estadoausente y no ha tenido tiempo de cocinar, cuando llega la hora de la comida ésta se soluciona con un bocadillo. Recuerdo que en el Seminario aprendí algo que me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida corno esposa de pastor: "Es mejor enseñar a diez, que hacer el trabajo de diez." Si hay algo que solamente la esposa del pastor puede hacer, es bueno que enseñe a alguien más a que lo haga; en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y ministerio pastoral
  • Resumen/Ministerio Pastoral
  • Espiritualidad en el ministerio pastoral
  • Resumen Consejería Y Ministerio Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS