Ministerio pubic11
El Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, lo cual esta descrito en la Constitución Política de la República de Guatemala en su Art. 251.
La Ley Orgánica del Ministerio Público, establece la siguientedefinición en Art. 1 sobre dicha institución, la cual dice: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad,imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.
Ministerio Público |
Siglas | MP |
Jurisdicción | Territorio Nacional |
Tipo | Ministerio Público |
Fundación | 17 de noviembre de 1993 (creándose la Fiscalía General de la Nación), pero fue fundado el 15 de septiembre de 1965 por la Constitución de ese mismo año. |
Sede | Ciudad de Guatemala|
Fiscal General de la Nación | Claudia Paz y Paz Bailey |
Sitio web | MP |
Funciones
El Art. 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece las siguientes funciones del Ministerio Público, sin contradecir las que les son atribuidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes:
1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penalante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las Leyes de la República de Guatemala, y los Tratados y Convenios Internacionales.
2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.
3) Dirigir a la policía y además cuerpos deseguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos.
4) Preservar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.
[editar] Fiscal General de la Nación
El jefe del Ministerio Público será el Fiscal General de la Nación y le corresponde el ejércicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado ytener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación, integrada por:
* El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside;
* Los Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades deGuatemala (actualmente 9);
* El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; y
* El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Para la elección de cantidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión de Postulación.
En las votaciones, tanto para integrar la Comisión dePostulación como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.
El Fiscal General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones (iniciando el 15 de mayo del año en que es electo y terminando el 14 de mayo del cuarto año) y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de laRepública podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.
Lista de Fiscales Generales de la Nación y Jefes del Ministerio Público
N° | Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público | Período | Notas |
01 | Rámses Cuestas Gómez[1] | 15 de mayo de 1994-14 de marzo de 1996 | Electo por el Presidente Ramiro de León Carpio y primer Fiscal General de la Nación. |
02 |...
Regístrate para leer el documento completo.