ministerio publico méxico

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013




MINISTERIO PÚBLICO

MINISTERIO PÚBLICO Y SU FUNCIÓN EN LA AVERIGUACIÓN MINISTERIAL

FUNDAMENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO
Dicho fundamento se encuentra en el artículo 21 constitucional el cual le otorga la facultad de investigar los delitos al ministerio público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
ANTECEDENTES
Sinnecesidad de irnos tan atrás en la historia me daré la tarea de relatar lo que sucedió en el México independiente con la averiguación de los delitos, por lo que inicio mi asignación mencionando que durante esta época independiente se dictaron diversa leyes que dictaminaban la existencia de un fiscal auxiliar para cada rama del derecho en ese entonces existente, dichos fiscales tenían la tarea desupervisar el debido cumplimiento de la ley, y solo como observador esto solo era con una jurisdicción local, sin embargo durante el periodo de gobierno del presidente Comonfort entró otra ley que le otorgaba a dichos fiscales el poder intervenir en averiguaciones de delitos federales. Ya para el año de 1858 entró en vigor la ley para el arreglo de la Administración de justicia de los juzgadosdel fuero común en el cual se hacia una referencia al MINISTERIO FISCAL el cual tenía las siguientes atribuciones:
1. Una organización propia e independiente
2. Era auxiliar de los tribunales
3. Forma parte de los tribunales (obligatorio)
4. Aseguraba la buena aplicación de justicia
5. Tenia que seguir la disciplina general

Y los promotores fiscales tenían las características de:
1. Buenafe
2. Órgano jerarquizado
3. Intervienen en causas criminales y civiles
4. Promovían la pronta administración de justicia
5. Acusa a los delincuentes con arreglo a la ley
6. Averigua
7. Promueve el castigo de la s detenciones arbitrarias
Después de la revolución mexicana, los debates respecto de la atribución y funcionamiento del Ministerio Publico, se volcaron con muchos tintes de unEstado protector, garante y vigilante de la legalidad, en beneficio de la sociedad nacionalista mexicana.
EL MINISTERIO PÚBLICO COMO AUTORIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
El ministerio público durante el proceso de investigación puede considerarse que maneja un doble carácter, es decir, el de parte ante el juez del conocimiento de la causa penal y el de autoridad en la relación con la víctima del delito.Esto es a razón de que es el encargado de aportar pruebas con el objeto de que la investigación se perfecciones, así como el solicitar las diligencias tendientes a que se comprueben. Aunque la suprema corte de justicia sostiene que el ministerio público es autoridad durante la averiguación previa y parte del proceso penal, desde que ejercita la acción penal.
FUNCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO
Deacuerdo a el artículo 21 constitucional el Ministerio Público tiene como función principal de perseguir los delitos cometidos en perjuicio de los intereses jurídicos, ejercicio que tiene como finalidad fundamental el mantenimiento de la legalidad y de la cualidad fundamental el mantenimiento de la legalidad y de la cual el Ministerio Público es su principal vigilante; Dicha función se encuentradividida en diversas etapas las cuales son:
a) Actividad de cumplimiento de los requisitos de procedibilidad:
Esto quiere decir que el MP toma conocimiento de lso hechos delictuosos y de los cuales va a resultar una denuncia o querella.
b) Actividades públicas de averiguación previa:
Son todas aquellas diligencias de investigación que realiza el agente del MP del hecho considerado delictuoso deque tiene conocimiento.
c) Actividad consignataria:
Esta se realiza una vez que el agente del MP considera que se actualizan los supuestos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad.
d) Actividades judiciales complementarias de averiguación previa:
Toda vez que se haya ejercido la acción penal ante el órgano jurisdiccional sin detenido con solicitud de diligencias de averiguación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico y sus complementos
  • El poder de acusar del ministerio publico en mexico
  • El ministerio publico en mexico
  • Evolución Del Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico
  • Historia del ministerio publico en mexico
  • Orígenes del ministerio público en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS