Ministerio publico

Páginas: 25 (6152 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INDICE
MINISTERIO PÚBLICO 3 pág.
Antecedentes históricos. 3 pág.
El ministerio publico en México. 4 pág.
Naturaleza jurídica. 4 pág.

EL MINISTERIO PÚBLICO.
Es una institución, depende del estado (poder ejecutivo), actúa en representación del interés social en el ejercicio de la acción penal y la tutela social, como en todos aquellos casos que le asignen las leyes. (Definición de colínSánchez).
El diccionario jurídico mexicano define al ministerio publico como la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales, de ausentes, menores e incapacitados y, finalmente como consultor y asesor de los jueces ytribunales.
Antecedentes históricos.
Grecia.
Señala como antecedente remoto a los arcontes de la antigua Grecia, magistrados, intervienen en los juicios y que tenían a su cargo la tarea de representar a los individuos que por algún motivo presentaban una reclamación en contra de sus semejantes.
Roma.
En roma existió la figura de los llamados judices questiones, regulados en la ley de lasXII tablas, cuya actividad era semejante a lo que actualmente es el ministerio público, consistía en comprobar los hechos delictuosos.
Francia.
Hemos hecho notar que quizás fue en Francia en donde nació la institución del ministerio público, pero muchos autores estaban empeñados en señalarle antecedentes remotos.
Así es como se habla de que en el derecho atico, un ciudadano podía sostener laacusación, cuya inquisición era llevada ante los eliastas.
Debido a que en esa época la acusación por el ofendido o familiares de decayó, surgió el procedimiento de oficio que dio margen al establecimiento del ministerio publico con funciones limitadas y de las cuales la principal era percibir los delitos, hacer efectivas las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencias de una pena.A mediados del siglo XIV este interviene en forma abierta en los juicios de orden penal; sus funciones se precisan en forma más clara en la época napoleónica y en la que dependía del ejecutivo por considerarlo representante directo del interés social, la a persecución de los delitos.
A partir de este momento empezó a funcionar dentro de la magistratura dividiéndose, para el ejercicio de susfunciones, en secciones llamadas parquets, cada uno formaba parte de un tribunal francés.
Los parquets tenían un procurador y varios auxiliares sustitutos en los tribunales de justicia o sustitutos generales de abogados generales en los tribunales de apelación.
El ministerio publico en México.
Derecho azteca: en este derecho no existen antecedentes del ministerio público, porque la persecuciónde los delitos estaban en manos de los jueces por delegación del tlatoani (representaba a la divinidad, sus facultades era la de acusar y perseguir a los delincuentes).
Época colonial. En la persecución de delitos imperaba una absoluta anarquía puesto que autoridades civiles, militares y religiosas invadían jurisdicciones, fijaban metas y privaban de la libertad a las personas sin máslimitaciones que su capricho.
Lo anterior se pretendió remediar con diversos ordenamientos jurídicos, como las leyes de indias, estableciendo la obligación de respetar los ordenamientos jurídicos de los indios, su gobierno, policía, usos y costumbre, siempre que no contravinieran al derecho hispano la persecución de los delitos en esta etapa no se recomendó.
Naturaleza jurídica.
Dentro del campodoctrinario se le ha considerado al ministerio público como representante de la sociedad en el ejercicio de las actuaciones penales. Aquí se toma como punto de partida el hecho de que el estado, al instituirle autoridad, le otorga el derecho para ejercer la tutela jurídica general para que de esa manera persiga judicialmente a quien atente contra la seguridad y el normal desenvolvimiento de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS