ministerio publico

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El Ministerio Público (Ministerio Fiscal, Fiscalía General o Procuraduría General) es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimasy testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública. Así mismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mínima intervención y de selectividad).
La creación del Ministerio Público en 1830
La institución constitucionaldel Ministerio Público tuvo su origen en la Carta Fundamental de la República de Colombia, Venezuela y Ecuador, expedida el 29 de abril de 1830. Fue organizada, en desarrollo de dicha Constitución, mediante Ley del 11 de mayo de 1830.
En un comienzo, la ejerció el Procurador General de la Nación, como agente del poder ejecutivo, con atribuciones para defender a la Nación ante los tribunales yjuzgados, velar por la observancia de las Leyes y promover ante cualquier autoridad civil, militar y eclesiástica los intereses nacionales y el orden público —artículo 100 de la Constitución de 1830.
En la primera Ley orgánica, se definió el Ministerio Público como un cuerpo de funcionarios encargado de promover la ejecución y cumplimiento de las Leyes, disposiciones del gobierno y sentencias delos tribunales; también supervigilaba la conducta oficial de los funcionarios públicos y perseguía los delitos.
Integraban el Ministerio Público el Procurador General, los Procuradores Generales de los Departamentos, los Procuradores de Provincia, los Síndicos Personeros y los agentes de Policía.
De 1832 a 1857
El Ministerio Público dejó de ser institución constitucional por veintiún años, entre1832 y 1853. En las Cartas Fundamentales del Estado de la Nueva Granada de 1832 y en la de 1843, República de la Nueva Granada, no apareció. Sólo volvió ha hablarse de ella en la Carta Política de la Nueva Granada, en 1853. Sin embargo, en aquel lapso de 1832 a 1853, fueron expedidas las Leyes sobre fiscales de la Suprema Corte, fiscales de tribunales de distrito, y agentes fiscales, a los cualesprácticamente se encomendaron las funciones del Ministerio Público. Pero se trataba de unos fiscales que no estaban organizados dentro de un verdadero cuerpo de agentes del Ministerio Público, porque les faltaba su jefe y la dirección del Procurador General de la Nación. En ese entonces, ellos debían intervenir en las causas criminales y en los negocios de interés para la Hacienda Nacional, y enotros en que juzgasen conveniente su intervención. Además, debían asistir al tribunal respectivo cuando éste lo mandase. Se hizo obligatoria la voz de los fiscales en los negocios en que estuviesen interesados el honor y la seguridad de la República.
Podían los fiscales acusar a los ministros, jueces o magistrados por descuido de sus labores en detrimento de la justicia. Debían rendir informes alas Secretarías del Interior y de Relaciones Exteriores. Los gobernadores vigilaban a los fiscales y podían obtener del poder ejecutivo su remoción.
Fueron creados los fiscales de los tribunales de distrito mediante Decreto del 5 de agosto de 1843, y no sólo debían dar conceptos fiscales y vigilar a la justicia, sino que también debían vigilar los establecimientos de instrucción, de beneficencia ocaridad del común de los pueblos, o cualquier otro de fondos públicos.
De 1853 a 1945
Vuelve a aparecer la Procuraduría General de la Nación en la Constitución Política de la Nueva Granada de 1853. El Procurador era elegido popularmente y mantenía su fuero de juzgamiento ante el Senado y la Corte Suprema de Justicia. En el primero, por responsabilidad política; en la segunda, por delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS