Ministerio transporte

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Que es el ministerio de transporte
El transporte en Colombia está regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte, el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), la Unidad de Planeación Mineroenergética, la empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el Ministerio de Minas y Energía y otras entidades deíndole estatal.
Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales deColombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar lasobras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a loscombustibles para financiar obras viales.
Esta se divide en:
Transporte marítimo
Total: 52 barcos (1000 T o superior) conformados por diversas compañías (coremar, retramar, intertug, navesco etc.) los demás son por fletes es decir, arriendos o subcontratos.
Transporte ferroviario
Red Férrea Nacional2
Red férrea concesionada: 1.991 km
Red férrea a cargo del invías (inactivos): 1.327 km
Redférrea privada (Cerrejón): 150 km
Total: 3468 km
Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros países. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbón del Cerrejón, Colombia posee una distancia entre rieles muy corta respecto a los estándares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema férreo ya que elancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rápidos en la geografía montañosa del centro de Colombia.
Sin embargo en Bogotá sigue aún funcionando el "Tren de la Sabana". Un tren del siglo XIX que funciona con locomotoras a vapor y que realiza recorridos diarios a través de la ciudad o de distintas municipalidades que conforman la Sabana de Bogotá.
Transporte por carretera
En la regiónAndina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, donde se concentra la mayor parte de la población colombiana, la carretera es el principal medio de transporte para personas y carga. Actualmente existe un sistema de buses de varias empresas que operan entre las principales ciudades y pueblos ofreciendo transporte. El sistema está constituido por la Red Primaria (Grandes Troncales, A cargo de laNación), Red Secundaria (A cargo de Departamentos y municipios) y Red Terciaria (constituida por carreteras terciarias o caminos vecinales, que son aquellos de penetración que comunican una cabecera municipal o población con una o varias veredas, o aquella que une varias veredas entre sí).
Transporte aéreo
El transporte aéreo se inició en 1919, en la ciudad de Barranquilla siendo pioneraen América en establecer una aerolínea de correo, carga y pasajeros Scadtahoy Avianca y la segunda del mundo, meses después de establecerse KLM.
Total de aeropuertos en el país dividos por tipo
Total: 1201 aeropuertos (a 2009)3
Aeródromos: 581
Aero civil: 70
Privados: 344
Entes Territoriales: 167
Comunitarios: 49
Transporte urbano
El transporte urbano en Colombia ha sido tradicionalmente manejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de Transporte-Perú
  • Ley 1548 Embriaguez Ministerio De Transporte
  • Ministerio de transportes
  • Ministerio de transportes y comunicaciones
  • Ministerio de Transporte 1079 2
  • Ministerio De Obras Públicas Y Transportes
  • D.S. 211 Ministerio de Transporte
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS