Ministerio Y Carab.

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Relación del Ministerio Público con Carabineros de Chile

Indice

Introducción

A continuación se dará a conocer todos los parámetros que describirán la relación que tiene Carabineros de Chile con el Ministerio Publico, iniciando con la descripción del ministerio público, definiendo su jerarquía, autonomía y ser un órgano público. En la relación de Carabineros con el Ministerio Publico yel procedimiento penal donde se dirigirán la investigación y podrán realizar por sí mismos o encomendar a la policía todas las diligencias de investigación que consideraren conducentes al esclarecimiento de los hechos siendo que la investigación de los fiscales dirige estratégicamente la investigación, encausándola hacia el eventual juicio oral, y el organismo policial (Carabineros eInvestigaciones). En las instrucciones del Fiscal a Carabineros de Chile e Investigaciones se caracterizará que las ordenes serán podrán ser genéricas o detalladas. Sera detallado las medidas cautelares enmarcando la citación judicial y la detención,

Desarrollo
El Ministerio público:
El ministerio público es un organismo público, autónomo y jerarquizado, cuyas características básicas son las siguientes:Órgano Publico: Porque su existencia está reconocida en la constitución política de la república.
Autónomo: No forma parte de la estructura de los otros dos poderes del estado. Desarrolla sus funciones con la independencia de los poderes del estado, a objeto de asegurar su imparcialidad.
Jerarquizado: Tiene una estructura jerarquizada conformada por el Fiscal Nacional, los fiscalesregionales fiscales adjuntos.
Este organismo tiene el ejercicio preferente de la acción penal publica en representación de la comunidad.

Relación de Carabineros con el Ministerio Público y el Procedimiento Penal:
El ministerio publico dirige estratégicamente la investigación, encausándola hacia el eventual juicio oral, y el organismo policial (Carabineros e Investigaciones) a través de su personalespecializado, la ejecuta materialmente por su especial capacidad operativa y preparación criminalística.
Carabinero de Chile cumple la función de auxiliar del, Ministerio Público en las tareas de la investigación y debe llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de consignar y asegurar todo cuanto conduzca la comprobación del hecho e identificación de los partícipes.

Investigación delos fiscales:

Los fiscales dirigirán la investigación y podrán realizar por sí mismos o encomendar a la policía todas las diligencias de investigación que consideraren conducentes al esclarecimiento de los hechos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Párrafo 1º de este Título, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que tomare conocimiento de la existencia de un hecho que revistierecaracteres de delito de acción penal pública por alguno de los medios previstos en la ley, el fiscal deberá proceder a la práctica de todas aquellas diligencias pertinentes y útiles al esclarecimiento y averiguación del mismo, de las circunstancias relevantes para la aplicación de la ley penal, de los partícipes del hecho y de las circunstancias que sirvieren para verificar su responsabilidad.Asimismo, deberá impedir que el hecho denunciado produzca consecuencias ulteriores. Los fiscales podrán exigir información de toda persona o funcionario público, los que no podrán excusarse de proporcionarla, salvo en los casos expresamente exceptuados por la ley. Los notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces, y demás organismos, autoridades y funcionarios públicos, deberán realizar lasactuaciones y diligencias y otorgar los informes, antecedentes y copias de instrumentos que los fiscales les solicitaren, en forma gratuita y exentos de toda clase de derechos e impuestos.

Actividades de la investigación. Para los fines previstos en el artículo anterior, la investigación se llevará a cabo de modo de consignar y asegurar todo cuanto condujere a la comprobación del hecho y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carab
  • Estado Carabo
  • Ministerios
  • Ministerios
  • MINISTERIO
  • ministerio
  • ministerio
  • Ministerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS