ministerio

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el encargado de definir, formular y ejecutar la política económica de Colombia, los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, como también la preparación de leyes, y decretos y la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria ycrediticia, sin perjuicio de las atribuciones dadas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que dirija a través de organismos adscritos o vinculados para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del estado en las actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorropúblico y el tesoro nacional de conformidad con la Constitución colombiana de 1991.1
Funciones generales del ministerio[editar]
Dirigir y desarrollar las políticas económicas y fiscales del Estado.
Participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo (Colombia).
Apoyar la definición de políticas, planes y programas relacionados con el comercio internacional.
Coordinarla administración y el recaudo de los impuestos, rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales.
Elaborar estudios, análisis, evaluaciones y reformas para hacer seguimiento a la situación económica general y a la situación monetaria, crediticia y cambiaria del país.
Formular recomendaciones sobre las políticas a seguir en materia del manejo, aprovechamiento e inversión de los recursoscaptados del público y sobre las medidas con respecto al sector financiero y asegurador.
Planear, preparar, administrar, ejecutar y controlar el Presupuesto General de la Nación.9
Misión y objetivo general del ministerio[editar]
El ministerio fue creado fundamentalmente para administrar todo lo relacionado con el recaudo de impuestos, actualmente coordina la política macroeconómica, define,formula y ejecuta la política fiscal del país, gestiona los recursos públicos de la Nación desde la perspectiva presupuestal y financiera,con el fin de propiciar las condiciones para el crecimiento económico sostenible , y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero.10
Organización interna del ministerio[editar]
Ministro[editar]
Ejerce la Dirección General de la entidad.Es laprimera autoridad técnica y administrativa en la Hacienda y el Crédito Público, la Política Macroeconómica, la Política de Intervención y regulación en las actividades financiera, aseguradora y bursátil del país. Es la autoridad principal en todo lo relacionado con el manejo, el aprovechamiento y la inversión de los recursos captados por el público.
Viceministro general[editar]
Suple al Ministroen sus faltas temporales, cuando así lo disponga el Presidente de la República. Desarrolla funciones de asesoría directa al Ministro en la formulación de las políticas de acción del Ministerio y lo asiste en su dirección, coordinación y control. Representa al ministro en las juntas o consejos directivos y dirige la elaboración de los informes que deben presentarse al Departamento Nacional dePlaneación. Además de todas las funciones que el ministro disponga.
Viceministro técnico[editar]
Asesora al Ministro en la formulación de las políticas macroeconómicas, de intervención y regulación de las actividades financiera, aseguradora y bursátil, en la coordinación de la política fiscal y en todas aquellas actividades que se relacionen con el aprovechamiento y la inversión de los recursoscaptados por el público.
Secretarìa general[editar]
Coordina las actividades administrativas de todas las dependencias del Ministerio. Elabora, revisa y presenta a consideración del Ministro o Viceministros los proyectos de resolución que reglamentan el funcionamiento del Ministerio y los contratos de competencia del mismo, preside la junta asesora de contrataciones y lleva la representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerios
  • MINISTERIO
  • ministerio
  • ministerio
  • Ministerio
  • Ministerio
  • Ministerios
  • Ministerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS