Ministerios de guatemala

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
MINISTERIOS DE GUATEMALA
Actualmente en Guatemala existen trece Ministerios y por lo tanto trece Ministros, los cuales son:
 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministro, Ingeniero Álvaro Aguilar Prado. Le corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria,hidrobiológica y el manejo sustentable de los recursos naturales renovables, así como mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional.
 Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministro, Arquitecto Manuel Eduardo Castillo Arroyo. A este ministerio le corresponde formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídicoaplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país; al uso y aprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y del espacio aéreo; a la obra pública; a los servicios de información de meteorología, vulcanología, sismología e hidrología; y a la política de vivienda y asentamientos humanos
 Ministerio de Cultura y Deporte, Ministro,Licenciado Manuel de Jesús Salazar Tetzahuic. A este ministerio le corresponde lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura; guatemalteca, y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones; la protección de los monumentos nacionales y de los edificios, instituciones y áreas de interés histórico o cultural y el impulso de la recreación y deldeporte no federado ni escolar.
 Ministerio de Economía, Ministro, Licenciado Marcio Ronaldo Cuevas Quezada. Al Ministerio de Economía, le corresponde hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competenciadesleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial. Conducir las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.
 Ministerio de Educación, Ministra, Licenciada MaríaDel Carmen Aceña. Le corresponde lo relativo a la aplicación al régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector. Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, conbase en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz, y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.
 Ministerio de Energía y Minas, Ministro, Señor Roberto González Díaz Duran. Le corresponde atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción distribución y comercialización de la energía y de loshidrocarburos, y a la explotación de los recursos mineros, procurando una política nacional que tienda a lograr la autosuficiencia energética del país.
 Ministerio de Finanzas Públicas, Ministra, Licenciada María Antonieta Del Cid Bonilla. Le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado incluyendo la recaudación y administración de los ingresosfiscales, la gestión de financiamiento externo e interno, la ejecución presupuestaria y el registro control de los bienes, que constituyen el patrimonio del Estado. Programar, negociar, registrar, controlar y administrar el adeudamiento interno, las donaciones y los legados, así como formular la política fiscal y financiera de corto, mediano y largo plazo, en función de la política económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ministerios De Guatemala
  • Ministerios de guatemala
  • MINISTERIO DE GUATEMALA
  • ministerios del Estado de Guatemala
  • Ministerios De Guatemala
  • MINISTERIOS DE GUATEMALA
  • Ministerios de Guatemala
  • Ministerios de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS