MINISTERIOS DE GUATEMALA2

Páginas: 35 (8567 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
























ORGANISMO EJECUTIVO

El Organismo Ejecutivo también conocido como Poder Ejecutivo es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala junto con el Organismo Legislativo y el Organismo Judicial, que busca el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas del Gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte dela administración descentralizada del país. La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República de Guatemala.
El actual Presidente de Guatemala y por tanto máxima autoridad del Organismo Ejecutivo es Alejandro Maldonado Aguirre, desde el 3 de septiembre de 2015 y hasta el 14 de enero de 2016.
Maldonado Aguirre fue el sucesor de Otto Pérez Molina, quientomó el cargo el 14 de enero de 2012 en reemplazo del mandatario anterior ,Álvaro Colom.
Pérez Molina debía entregar su puesto a un nuevo gobernante el 14 de enero de 2016, pero dimitió el 3 de septiembre de 2015 en medio de un escándalo de corrupción. Su lugar fue ocupado por el vicepresidente en ese momento, Maldonado Aguirre, quien cumplirá el resto del mandato constitucional que le correspondía alexmilitar retirado.
El Presidente actuará siempre con los ministros, en Consejo de Ministros o separadamente con uno o más de ellos, en todos los casos en que de sus actos surjan relaciones jurídicas que vinculen a la administración pública.
El mandatario es, además, el Comandante General del Ejército de Guatemala, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda lapoblación.
El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.
Integran el Organismo Ejecutivo la Presidencia y Vicepresidencia de la República deGuatemala, ministerios, Secretarías de la Presidencia, dependencias, gobernaciones departamentales y órganos que administrativa o jerárquicamente dependen de la Presidencia de la República.
También forman parte del Organismo Ejecutivo las Comisiones Temporales, los Comités Temporales de la Presidencia y los Gabinetes Específicos. Compete al Presidente de la República, mediante acuerdo gubernativo por conducto del Ministerio deGobernación, crear y establecer las funciones y atribuciones, así como la temporalidad de los órganos mencionados en este párrafo.


Este poder es el que rige toda nuestra nación, donde se toman las decisiones más importantes y es el presidente quien dirige este poder para guiar al país a un mejor desarrollo.


MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA Y ALIMENTACION

El Ministerio de Agricultura,Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala (MAGA) es el encargado de atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, esta última en lo que le ataña, así como aquellas que tienen por objeto mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional.

MISIÓN
Somos unainstitución estratégica del Estado, que coadyuva al desarrollo rural integral del país, promueve la certeza jurídica, la transformación y modernización de la agricultura, desarrollando capacidades productivas, organizativas y comerciales de los productores, para lograr la soberanía, seguridad alimentaria y la competitividad con normas y regulaciones claras para el manejo de productos en el mercadonacional e internacional, bajo los principios de transparencia, subsidiariedad, eficacia, eficiencia, equidad, multiculturalidad e interculturalidad.
 


VISIÓN
Ser una institución pública eficiente y eficaz, que propicia el desarrollo agropecuario, y el acceso a una alimentación adecuada suficiente e inocua, proveniente de las cadenas productivas que abastecen los mercados nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio En Guatemala2
  • Ministerios
  • Ministerios
  • MINISTERIO
  • ministerio
  • ministerio
  • Ministerios
  • Ministerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS