Ministerios
POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO 2012
El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género focalizará su gestión en el desarrollo de acciones orientadas a fomentar la participación social y económica de las mujeres y la formación con perspectiva de género a escala institucional y nacional. En el marco delordenamiento jurídico nacional e internacional que rige la materia, buscará promover la erradicación de los estereotipos de género y de la violencia basada en los mismos, afianzando con ello el apoyo institucional a la lucha por la verdadera igualdad paritaria entre hombres y mujeres en la República Bolivariana de Venezuela y para lograrlo, ejecutará los siguientes proyectos:
• Escuela deFormación Socialista y Feminista para la Igualdad de Género “Ana María Campos”. El cual tiene como objetivo desarrollar un programa de formación continua y permanente con perspectiva de género, enfocado en el aspecto sociopolítico para la formación de cuadros, líderes y lideresas socialistas comunitarias, en concordancia con el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, con una asignación de Bs.33.632.176,00 beneficiará a 21.000 personas que serán formadas en feminismo, género y socialismo.
• Diseño de Políticas para la Participación Protagónica y la Formación Socialista, que Consoliden la Igualdad y Eliminen los Estereotipos de Género, tiene el propósito de diseñar políticas que consoliden la igualdad y erradiquen los estereotipos de género que perfilan patrones de desigualdad, exclusión yviolencia hacia las mujeres, contará con recursos por Bs. 55.863.721,00 para su ejecución y prevé el diseño de políticas para beneficiar a un total de 354.557 mujeres a nivel nacional.
• Impulso al Ejercicio de los Derechos de las Mujeres y su Incorporación con Perspectiva de Género al Modelo Productivo Socialista. Este proyecto se propone diseñar políticas y dictar lineamientos orientados a lapromoción de la inclusión social y socio productiva de las mujeres venezolanas, recibirá Bs. 21.285.424,00 destinados a promover la conformación de ocho (08) Unidades Productivas Socialistas que beneficiarán a un estimado de 694 mujeres a nivel nacional.
Adicionalmente, financiará y brindará apoyo a los Entes Adscritos a este Despacho y en función de las atribuciones conferidas al Ministerio delPoder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género a través del Decreto de Creación N° 6.663, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.156 de fecha 13 de abril de 2009, sus esfuerzos estarán orientados a:
• Formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas que el Estado tenga a bien impulsar para el mejoramiento de las mujeres en las áreas de salud,educación, economía, cultura, recreación, formación, capacitación, participación política, vivienda y hábitat, ciencia, tecnología, empleo y seguridad social.
• Diseñar e instrumentar programas, planes y proyectos dirigidos al empoderamiento de las mujeres en materia jurídica, social, cultural, política, económica y recreativa, especialmente las afro descendientes, indígenas, campesinas, pescadoras,obreras, mujeres con discapacidad, situación de calle, refugiadas, asiladas, privadas de libertad, amas de casa, niñas, adolescentes y adultas mayores.
• Diseñar y ejecutar políticas orientadas a la asignación de recursos financieros destinados a superar la situación de exclusión económica, discriminación, explotación y violencia a que están sometidas y/o expuestas las mujeres en Venezuela.
•Desarrollar, ejecutar y evaluar los programas comunicacionales, educativos, laborales, tecnológicos, deportivos y culturales orientados a la promoción, divulgación, difusión y defensa de los derechos de las mujeres, promoviendo su empoderamiento, con el fin de modificar los patrones socioculturales de conductas en hombres y mujeres, basados en estereotipos y prejuicios de género.
• Coordinar...
Regístrate para leer el documento completo.