Ministro
“… cuando Miguel de Santiago volvió a aspirar el aire de la ciudad natal, su espíritu era ya presa del ascetismo de su siglo. Una idea abrasaba sucerebro: trasladar la suprema agonía de Cristo…” [Palma, Ricardo, 1945, pág.3]
De la misma manera, en “los endiablados”, logramos percatarnos decómo los protagonistas de este cuento para salir de la pobreza hacen un pacto con el diablo y debido a esto al concluir su tiempo limite de tener riquezas el diablo se lleva su alma;por lo que vemos en este cuento hasta en problemas económicos pensamos que la religión nos puede ayudar con su divinidad.
“…Un día abandonó Arellano la lampa, y sin que nadie atinara asaber de dónde había sacado dinero, echose a dar plata sobre prendas con el interés judaico de veinticinco por ciento. Y fuele tan propiciamente, en oficio que requiere tener las entrañasde Caín y la socarronería de Judas, que, a poco hacer, se encontró rico como el más acaudalado del lugar…” [Palma, Ricardo, 1945, cap. I]
Finalmente, y con los tres cuentos ya estudiadoscomentaremos nuestra opinión acerca de este tema prevaleciente, el cual nos lleva a ver un punto clave que marco la historia hispanoamericana, este es la brutal confianza que se tenía yque en algunos casos actuales se sigue teniendo con respecto a la religión la cual llega al extremo de convertirnos en ignorantes e ilusos , capaces de creer hasta la mayor falsedad.
Regístrate para leer el documento completo.