Minix

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
MINIX
Parte de la familia Unix

MINIX 3.1.2a
Desarrollador
Andrew S. Tanenbaum
www.minix3.org
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Última versión estable 3.2.1
21 de febrero de 2013
Núcleo MINIX
Tipo de núcleo Micronúcleo
Licencia Licencia BSD
Estado actual En desarrollo
En español ?
MINIX es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su códigofuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987.
Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. La razón de su desarrollo fue porque Unix estaba bajo restricciones de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas; algo completamente antipedagógico.
Gracias a su reducido tamaño, diseñobasado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su máquina personal así como aprender sobre su funcionamiento interno.
Minix fue desarrollado para correr sobre IBM PC con microprocesador Intel 8088 o superior, aunque se han creado conversiones para otros sistemas.
Debido alenfoque puramente educacional de MINIX, Tanenbaum no permitía que este fuera modificado demasiado ya que esto complicaría el sistema y no permitiría que sus estudiantes lo entendieran en un semestre. Por estos motivos, Linus Torvalds decidió escribir su propio núcleo de sistema operativo (Linux) compatible con Unix. En simbiosis con las herramientas de GNU surgió GNU/Linux, que ha ganadoprotagonismo en el campo de los Unix para ordenadores compatibles con el IBM PC, principalmente debido a que su licencia (GPL) permite la modificación del mismo. Actualmente Minix se distribuye con una licencia similar a la licencia BSD, lo que permite su modificación.
Para una persona poco familiarizada con los elementos internos de un sistema operativo, MINIX es una buena opción que le permite entendercasi todos los elementos del sistema con solo algunos meses de uso y estudio.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Estructura de Minix
3 Véase también
4 Enlaces externos
Historia[editar · editar fuente]

Andrew S.Tanenbaum creó MINIX en la Universidad Libre de Ámsterdam para ejemplificar los principios recogidos en su libro de texto Operating Systems: Design and Implementation (1987). Una partedel código en C del núcleo, el controlador de memoria y el sistema de ficheros de MINIX 1.0 se recogen en este libro.
Junto con el libro también había disponible un disquete con el código fuente de MINIX y los binarios, junto con un manual de referencia del sistema.
Tanenbaum creó originalmente MINIX para que fuera compatible con las arquitecturas IBM PC e IBM PC/AT, que eran las comunes en esaépoca.
MINIX 1.5, publicado en 1991, incluía soporte para MicroChannel IBM PS/2 y también fue adaptado para las arquitecturas Motorola 68000 y SPARC, soportando Atari ST, Commodore Amiga, Apple Macintosh y plataformas Sun SPARCstation.
También existió una adaptación no oficial a las arquitecturas compatibles con Intel 80386 (en modo de 32 bits protegido), National Semiconductor NS32532, ARM yprocesadores INMOS transputer. Meiko Scientific utilizó una primera versión de MINIX como base de su sistema operativo MeikOS. También existió una versión de MINIX que se ejecutaba como un proceso de usuario en el sistema operativo SunOS.
Al decrementarse la demanda de las computadoras de arquitectura de 68k, MINIX 2.0, publicado en 1997, sólo era compatible con las arquitecturas x86 y SPARC. Fueel tema para la segunda edición del libro de Tanenbaum, en esta ocasión co-escrito junto con Albert Woodhull, y fue distribuido en un CD-ROM incluido en el libro. MINIX 2.0 añadía compatibilidad con POSIX1, soporte para arquitecturas Intel 80386 y superiores de 32 bits y reemplazó los protocolos de red Amoeba incluidos en MINIX 1.5 por TCP/IP. También aparecieron adaptaciones no oficiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minix
  • Minix
  • Minix
  • Minix
  • Minix
  • MINIX
  • Minix
  • Minix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS