MINOR MARIA DELIA FINAL 1 DIPLOMATURA 1

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
DIPLOMATURA 1
EXAMEN FINAL MÓDULOS I Y II
ALUMNO MINOR, MARÍA DELIA
DNI 13156648

Punto 1a

Los ruidosos
Mi casa es muy especial, por lo menos, eso es lo que dice mi mamá. Y yo me pregunto si esto tendrá que ver con lo ruidosos que somos. ¡Sí, somos ruidosos !
Desde que nos levantamos, la casa se convierte en el Cuartel General del Ruido, los portazos, los gritos, todo hecho con sumocuidado para producir mucho, pero mucho ruido.
Mi papá, por ejemplo, al entrar a mi habitación, todas las mañanas, para saludarme, parece que derriba la puerta, y al arrastrar su bata por el piso, produce un sonido que termina de despertarme. Y allí está él, grande y fuerte con su sonrisa y vozarrón matinal.
En la cocina, mamá prepara el desayuno ruidosamente, como siempre riquísimo, es que mamáes la mejor cocinera ruidosa de todas; mientras da órdenes a los gritos a mi hermana mayor que canturrea en el baño a viva voz, sin prestarle la menor atención, como siempre.
Luego, partimos a nuestras actividades diarias, no sin antes despedirnos ruidosamente a los gritos.
Pero hay un lugar en el que el silencio nos envuelve, y es el patio trasero, al que casi nunca salimos, pero al que yo he idoúltimamente, varias veces, y en el que me sorprendió el suave canto de dos canarios.
A veces, cuando la casa está callada, pienso si no debiéramos aprender a ser menos ruidosos y así poder oír, entre tantas otras cosas, el bello canto de los pájaros.


Punto 1b
Sres de Editorial Azul Metileno

Analizaré el texto, Los ruidosos, bajo la interpretación de literatura, como un lenguaje sin funciones opropósitos, que nos brinde ambigüedad de significados. Teniendo en cuenta sus marcas específicas, sus estructuras, sus múltiples significados y su esteticidad.
Al hacerlo, observo un texto simple, breve, que podría encuadrarse dentro del relato, ya que su estructura no se ajusta a la del cuento. Al ir adentrándome en su lectura, encuentro un relato estructuralmente simple (sintaxis-léxico-estilo),limitado en la construcción de sentidos, falto de acciones importantes, que no nos brinda una nueva visión del mundo, si no que se enmarca en un universo de modos de expresión y efectos estéticos inmediatamente accesibles.
Contiene un vocabulario relativamente pobre, se encuentra organizado en párrafos cortos, sin acciones relevantes, donde están superficialmente retratados los personajes, lassecuencias , el ambiente, pero no la sucesión de hechos. En cuanto a su prosa, posee repetición de vocablos y uso innecesario de adverbios.
La utilización de figuras estereotipias ( figura fuerte del padre-madre laboriosa-hermana mayor rebelde), trata de producir en el lector un camino de significación, llevándolo a una interpretación sin rupturas y produciendo con ello efectos estéticos conocidos.Tomando en cuenta lo anterior, este texto entraría dentro de la “paraliteratura”, como la definió R Amossy

“Contrariamente a los textos que buscan modificar los esquemas
cristalizados y las expresiones hechas, la literatura de masas o
“paraliteratura” se nutre de formas estereotipadas. Se ajusta de
modo a lademanda del gran público, que busca modos de ex-
presión y efectos estéticos medianamente accesibles”
(Amossy, R 2001 pág 84)


No se encuadra dentro de los textos de vanguardia que rompen con los estereotipos y clichés, innovando y generando multiplicidad de significados y valoraciones estéticas novedosas.
Pensando en la especificidaddel texto y sus significados me detengo en esta consideración

“Cuando un texto propone ser utilizado de modo unívoco
como vehículo de transmisión de un contenido prede-
terminado, lo primero que emprende la retirada es la
multisignificación”
(Andruetto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINOR FINAL 3 DIPLOMATURA 1
  • Delia Deg Y Su Sombrero 1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • FINAL 1
  • Diplomatura en Estimulaci n temprana 1
  • Biograf a de Mario Benedetti 1 1
  • Analisis Final 1 Capitulo 1
  • SECTORES PRODUCTIVOS FINAL 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS