Minorias culturales

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Las minorías son grupos de personas numéricamente inferiores al resto de la población, las cuales comparten características lingüísticas, religiosas, étnicas, culturales o nacionales que difieren del resto de las personas. Estos mantienen un sentido de solidaridad que está dirigido a la conservación de su cultura, sus tradiciones, religión o lengua y también participan de una voluntad desupervivencia de la identidad de su grupo.

Usualmente en casi todas las partes del mundo tienen minorías nacionales o étnicas, lingüísticas y religiosas. Demasiadas violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales ocurren por causa de la discriminación, del racismo y de la exclusión por motivos étnicos, religiosos, nacionales o raciales propios del grupo afectado.Las minorías son consideradas verdaderas amenazas por los demás grupos dominantes. Pero ahora en algunos países esto ha cambiado, se considera que deben ser respetadas y tener una especial protección.

Se han llevado a cabo ejercicios para reconocer los derechos de las minorías. Pero no los han estudiado detenida ni profundamente como esto se debe.

El principio de la no discriminación tieneun objeto y este es que garantiza la igualdad en el trato que se da entre las personas, aquí no tiene que importar si son de distinta nacionalidad, sexo, raza u su origen étnico, que religión sea o su tipo de creencias, si existe discapacidad, la edad, la orientación sexual o cualquier otra condición que exista o circunstancia personal o social.

Todas las personas tienen los mismo derechos,la misma dignidad y por ningún motivo hay que discriminar solo por el hecho de ser diferente, si todos somos iguales, todos tenemos sentimientos, nadie es superior a nadie, todos valemos como persona, nadie dice quien es mejor que otra por tener tal aspecto, quien dice que los blancos son superiores.

Todos merecen respeto, así como a nosotros mismos nos gusta ser respetados hay que respetar alos demás, hay que ponerse en el lugar del otro, ¿que pasaría si a mi me discriminaran? Es ahí cuando uno se daría cuenta lo que sienten los demás, por los prejuicios que tiene la gente con las minorías.
Es por eso que hay que enseñar, a los niños desde pequeños, el respeto y aceptación de las personas independiente de cómo sean, que no importe su color de piel, si es extranjero, si habladiferente a uno, si es homosexual etc. Esa es la base para poder respetar y cambiar la visión del mundo en el futuro.

Por eso una persona que es discriminada tiene consecuencias negativas en su calidad de vida, tiene un impedimento en su desarrollo pleno de su potencial, provoca una exclusión social.

Es así que por todo esto hay una protección contra la discriminación, que garantizan losderechos de las personas que son parte de las minorías. Los derechos que se exigen son:

• El derecho a la existencia y a la identidad.

• El derecho a la protección y desarrollo de su cultura, a disfrutar de ella.

• A profesar y practicar su propia religión.

• A participar en las decisiones que se adopten en cuestiones que les afecten.

• A participar en la vida social, económica ycultural.

• A establecer y mantener sus propias asociaciones.

• A utilizar su propio idioma en privado y en público.


Si nosotros pretendemos conocer muy bien nuestra cultura y potenciar nuestra identidad, es necesario conocer las distintas realidades y cultura de las demás personas. Hay que aceptar a los demás tal cual con sus valores y vivencias. Deben existir igual oportunidades, asítodos pueden realizar un papel en la sociedad.

Antes los sistemas de educación ignoraban un poco la identidad de las minorías. El objetivo que para ellos era que se incorporaran a la cultura común de las mayorías. Pero ahora existe la educación multicultural, que por derecho de las minorías el sistema educativo las tiene presente.

La educación está llamada a establecer un sentimiento justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las minorias culturales
  • Minorías culturales
  • Minorias culturales
  • minorias culturales
  • PLAN DE GEOGRAFIA MINORIAS CULTURALES
  • Minorias culturales
  • Minorias Culturales
  • minorias culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS