Minorias Religiosas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Desde 1983, las minorías religiosas son más visibles y hacen más proselitismo”
07/08/11 El discurso de las iglesias evangélicas ha tenido gran difusión en las últimas décadas. Según este experto, porque intenta ocuparse de cuestiones políticas y sociales, con una liturgia afectiva.
PorClaudio Martyniuk
* Imágenes

ORIGENES. “EN 1954 FUE LA CAMPAÑA DEL PREDICADOR THOMAS HICKS, EN ELMARCO DE LA PELEA ENTRE PERON Y LA IGLESIA
Las minorías cristianas no católicas han debido atravesar muchas veces el aislamiento y la invisibilización. Estas formas de exclusión del ámbito público afectaron sobre todo a las comunidades pentecostales del país. A partir de 1983, sin embargo, creció una religiosidad evangélica que, desde los márgenes, ha multiplicado notablemente el número de suscreyentes.
Joaquín Algranti, un sociólogo especializado en las iglesias neopentecostales, analiza los avatares de un movimiento que en los últimos años ha puesto de manifiesto cierta sensibilidad por las cuestiones políticas y sociales.
¿Qué rasgos tenían los primeros grupos evangélicos del país? Eran comunidades étnicas, ligadas a anglicanos y presbiterianos, que hablaban inglés o alemán. Reciénentre 1910/20 empezaron a llegar otros grupos religiosos, como los pentecostales, que participan del proceso de construcción de la identidad nacional.
¿Eran grupos abiertos? El protestantismo es un árbol con distintas ramas, que trazan diferencias teológicas, litúrgicas y organizativas, con diferentes modos de aproximarse al mundo secular. En el pentecostalismo, que va a ser el grupo de mayorcrecimiento, hay un cambio en la valoración del mundo secular. Primero tuvo una postura cerrada, considerando al mundo secular como un lugar de pecado. Desde 1970/80 hay un cambio y un acomodamiento a la cultura vigente.
¿Cómo se podría caracterizar al pentecostalismo? El pentecostalismo nace en Estados Unidos entre 1906 y 1910, con un componente carismático, con focos en la santidad y la sanación.Pentecostés es la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua y celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia. La liturgia que construye el pentecostalismo es fuertemente afectiva.
¿Qué hitos tuvo el pentecostalismo en nuestro país? En 1954 se desarrolló la campaña del predicador Thomas Hicks en la cancha de Huracán, con sanaciones. Y pudo hacerse graciasa Perón. Fue en el momento de más conflicto entre Perón y la Iglesia Católica e implicó una gran visibilización del pentecostalismo. Hasta entonces era muy difícil para ellos realizar prédicas en el espacio público.
¿Qué suerte tuvo el pentecostalismo bajo la dictadura militar? Sufrió diferentes formas de censura, pero la dictadura radicalizó las restricciones. Desde 1983 se transformó elrégimen de visibilidad de las minorías religiosas, cambiaron las coordenadas del espacio social de la religión en el país y pueden llevar adelante un trabajo proselitista intenso.
¿A qué obedeció ese cambio? Ya en democracia, el Episcopado entró en conflicto con el gobierno alfonsinista por el Congreso Pedagógico y la ley de divorcio. También hubo un retroceso de los espacios de formación del laicadocatólico, como la Acción Católica y la Juventud Obrera Católica. Y el cambio en el régimen de visibilidad de las minorías religiosas favoreció a evangélicos, testigos de Jehová, mormones, etc. Esto coincidió con un discurso estigmatizante de las sectas, que señalaba presuntos lavados de cerebros y percibía a los grupos evangélicos como una amenaza a la identidad nacional católica. Pero lademocracia les brindó a las minorías religiosas condiciones para una mayor visibilidad y posibilidades de proselitismo. Y el pentecostalismo empezó a desarrollarse. Se los suele denominar neopentecostales, por el cambio en la valoración del mundo secular, que pasó de ser un dominio de peligro a un espacio de transformación. Y cada vez circula más el llamado al pueblo evangélico a ser protagonista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Las Minorías Étnicas, Religiosas Y Lingüísticas
  • minorias religiosas
  • Minorías religiosas en méxico
  • minoria
  • Las minorias
  • La era de las minorias
  • Minorias
  • minori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS