minorias sociales
Las minorías dibujan las utopías latentes en el imaginario popular. Le dan forma, narración, dirección y contexto a la sociedad.
Estas primarias han dejado establecido- una vez más- el poder de las minorías sobre las mayorías. Las minorías logran cambiar el curso de los acontecimientos movilizando a las grandes masas sociales.
En política son pocas las personas quemueven a millones sobre la base de un partido político, una sensibilidad, una visión o un slogan ideológico. Los partidos capturan las quejas, errores y necesidades prometiendo darles solución. Un bajo porcentaje de los ciudadanos con derecho a voto ordenan a todos.
Son minorías disciplinadas, estructuradas y que forman parte de la masa crítica más dura, algunas ajenas a militancias pero con ideasdefinidas acerca del acontecer de su país.
Otro de los ejemplos del poder de las minorías en Chile han sido los movimientos de las “minorías sexuales” que han logrado protegerse de la ignorancia y la discriminación de parte de minorías críticas y mayorías no manifiestas a su condición.
Lograron impulsar leyes con mayor prontitud que lo que ha hecho -por ejemplo- el movimiento de padres separadospara lograr la tuición compartida. Ambos movimientos lograron sus objetivos, los primeros con más y los segundos con menos visibilidad.
Una marcha gay tiene más espacio en la prensa que los movimientos de promoción a la lectura, al medio ambiente, a los derechos de los enfermos o a la lucha de quienes buscan adoptar niñas o niños huérfanos.
Por ejemplo, si usted quiere organizar una marcha porel orgullo heterosexual -que es mayoría real- le aseguro que antes de pisar las calles tendrá a congresistas, autoridades y artistas atacándole por discriminador,bajo amenaza de apelar a la “ley Zamudio”. ¿Curioso, no?, considerando que todos los movimientos tienen filosóficamente el mismo valor.
Esos movimientos minoritarios fuertes e iconoclastas congregan la atención gracias al uso de lossímbolos, las técnicas básicas de la propaganda, el empleo de la falacia argumentativa y una retórica dramática. La ignorancia y los complejos culturales de un pueblo se encargan de otorgar eco por la alta visibilidad que le entrega la prensa a cambio del rating.
Otras de las minorías son los encapuchados. Ellos absorben, entre otros factores el efecto del trauma post dictadura sumado al modelo híperconsumista y competitivo, al comportamiento de los políticos y al deterioro de líderes e instituciones morales. Este panorama les ha hecho intolerantes al ejercicio del poder y a la incapacidad de interpretar el orden como orden a cambio de agresión de quien representa el poder establecido.
Por ejemplo, el castigo a un encapuchado que tira una bomba molotov a un carabinero recibe más simpatíaspopulares que el carabinero quemado por ese mismo encapuchado. Aquí tenemos un fenómeno en donde el encapuchado “representa” a la ira contenida de esa mayoría quejumbrosa de las redes sociales y que a la vez no se manifiestan abiertamente ni siquiera en su derecho a voto.
Un golpe de un carabinero a un encapuchado que quema un bus, apedrea a una mujer carabinero o quema un kiosco de diario, recibemás reprobación que el mismo delito que comete el encapuchado.
La reprobación popular va contra la “autoridad”, el poder y el sistema -representada por Carabineros- y no contra el influyente poder de las minorías de los encapuchados que logran cambiar el tema de discusión a pesar de ser una minoría. Y lo más simbólico y relevante, es que Carabineros no firman las leyes que son causa del malestarsocial. Son los diputados y senadores que miran desde los altos ventanales del Congreso como el pueblo dirige su ira a un enemigo equivocado.
Ya sean electores responsables, homosexuales, encapuchados, padres por siempre o defensores de los libros, entre muchas otras “minorías”; tienen en las calles su foro público, como reflejo de una voluntad mayor no manifiesta.
Serán los Parisi, los...
Regístrate para leer el documento completo.