Minorias y grupos marginales

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
MINORÍAS Y GRUPOS MARGINALES

C O N C E P T O
MINORÍAS
Podemos definir minoría como parte o grupo dentro de una población humana que numéricamente hablando y con respecto del todo mayor, menor que normalmente dispone de creencias y costumbres que son las que nos permiten identificar a sus miembros, de entre todos los habitantes de la comunidad a la cual pertenecen. Y tienen unascaracterísticas que los diferencian del resto; ya sea la lengua, la raza, la etnia, la religión…en resumen, su cultura.
En sociología los miembros de un grupo minoritario se encuentran desfavorecidos en relación a la mayoría de la población y tienen un cierto sentido de solidaridad de grupo, de pertenencia común. La experiencia de ser objeto de prejuicios y discriminación suele reforzar los sentimientosde lealtad y el interés común.
MARGINACIÓN
Por otro lado, tenemos la definición de marginación que se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población, a diferencia de la minoría. Habitualmente se relaciona al término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estarvinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas.
DIFERENCIA
Hay que hacer una distinción entre lo que serían los marginados y las minorías. Estas últimas estarían dentro de la marginación debido especialmente a la religión que profesan, a las formas de vida que las hace diferentes al resto de la sociedad, que las engloba pero no las asimila.Siempre que nos aproximamos a las minorías hay que tener en cuenta la existencia de dos grupos, el dominante, que es la mayor parte de la población, y el sometido, que obviamente será la menor parte.

PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN
Así pues, dentro de las minorías y marginación habrá una serie de prejuicios y discriminación, para ello es necesario definir estes dos términos.
El prejuicio alude a lasopiniones o actitudes que tienen los miembros de un grupo respecto a otro, las ideas preconcebidas de una persona prejuiciosa suele basarse en rumores que en pruebas directas y tienden a ser reacias al cambio, aunque se acceda a más información.
Y la discriminación es la conducta real que se tiene con un grupo ajeno y puede apreciarse en actividades que le privan de las oportunidades que otrosdisfrutan, como se le niega a un imigrante un trabajo que se le ofrece a un blanco.
INTERPRETACIONES PSICOLÓGICAS
Las teorías psicológicas pueden ayudarnos a entender la naturaleza de las actitudes prejuiciosas y también por qué las diferencias étnicas tienen tanta importancia para las personas. Hay dos enfoques psicológicos importantes. Uno de ellos utiliza la forma de pensar estereotipada paraanalizar los prejuicios y el otro propugna que existe un determinado tipo de personas más propensa a tener actitudes prejuiciosas contra la minoría.
Es posible establecer tipos de minoría siguiendo los siguientes criterios:
Según su propósito:
Si se apartan de las normas dominantes y tienen la voluntad de producir cambios sociales, hablamos de minorías nómicas.
Si no tienen voluntad de cambio,simplemente se oponen a las normas dominantes y no quieren imponer su manera de vivir, se trata de minorías anómicas.
Según su propuesta de innovación:
Si pretenden cambiar las leyes dominantes por unas nuevas, como por ejemplo el feminismo, son minorías heterodoxas.
Si lo que pretenden es radicalizar las leyes dominantes, como por ejemplo la extrema derecha, son minorías ortodoxas.INTERPRETACIÓN SOCIOLÓGICA
Os conceptos sociológicos que sirven para explicar los conflictos étnicos en un plano general son los de etnocentrismo, cierre de grupo y asignación de recursos. El etnocentrismo es una combinación de recelo hacia los forasteros y de tendencia a evaluar las culturas de los demás en función de la propia. El cierre de grupo significa el proceso mediante el cual los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINORIAS Y GRUPOS VULNERABLES
  • La justicia en la ampliacion del derecho en las minorias y grupos vulnerables
  • la justicia en la aplicaiom del derecho a las minorias y grupos vulnerables
  • minorias y grupos vulnerables
  • minoria
  • Las minorias
  • La Justicia En La Aplicación Del Derecho A Las Minorias Y Grupos Vulnerables. Justicia Formal, Material Y Social
  • La justicia en la aplicación del derecho a las minorias y grupos vulnerables, justicia formal, material y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS