Minoridad y Familia

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Chavismo
El chavismo (haplología de "*chavecismo") Corriente política venezolana integrada por los simpatizantes del presidente Hugo Chávez Frías. El chavismo, en palabras de algunos de sus principales partidarios, se nutre de tres fuentes básicas: Las ideas de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, y también de un socialismo revisado que se define como "socialismo del siglo XXI".Así mismo, el chavismo toma ideas de : Ernesto Guevara, Fidel Castro, Augusto César Sandino, Camilo Cienfuegos, entre otros.
Historia
El origen del chavismo, como tendencia política, puede situarse, cronológicamente, el 4 de febrero de 1992, cuando, en medio de un golpe de estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el entonces teniente-coronel Hugo Chávez Frías, apareció en latelevisión, asumiendo la responsabilidad de la acción y pidiendo a sus seguidores que se rindieran. Después de eso, Chávez fue puesto en prisión en el cuartel San Carlos, al norte de Caracas; sitio donde era visitado frecuentemente por personas que le llevaban regalos y notas escritas de apoyo. Lo mismo sucedió en la carcel de San Francisco de Yare, a donde fue llevado luego. Cuando sale de la cárcel(1994) (después de ser dado de baja del Ejército), Chávez se dedica a recorrer Venezuela. Sus ideas fueron ganando adeptos en forma vertigionosa, en una población cansada, entre otros aspectos, del bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, el aumento de la pobreza, la corrupción y el alto costo de la vida.
Hacia 1996 crea el Movimiento Quinta República (MVR) y con él gana las eleccionesnacionales en 1998. El chavismo, como tendencia política (algunos consideran que es más una tendencia social que política)alcanza su nivel más alto de popularidad y adeptos en el año 2006.
Aunque puede ubicarse el inicio del chavismo en febrero de 1992, los factores que impulsaron su desarrollo ya venían gestandose en Venezuela desde principios de los años ochenta. El "paquete" de medidas económicasneoliberales del Fondo Monetario Internacional aprobadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, la devaluación del bolívar (1983), los procesos de privatización que se iniciaron luego, la creciente pobreza, el desempleo, el desabastecimiento, entre otros, llevaron a la revuelta popular de febrero de 1989. En las elecciones de 1993 el líder de la Causa Radical, Andrés Velásquez, obtuvouna importante votación (la más alta obtenida por un político fuera de los partidos tradicionales).
Actualidad
Actualmente el Líder Venezolano ha reestructurado el concepto de su filosofía de gobierno, denominándolo y ampliándolo a Revolución Bolivariana, como una forma afín de los ideales de Simon Bolivar (El Libertador),es común referirse como revolucionarios a los seguidores de Hugo Chávez enreemplazo del termino chavista. Así mismo, muchos partidos socialistas venezolanos (como el PCV se consideran socialistas pero no chavistas. Aún se debate si ser chavista es ser necesariamente socialista.
Prespectivas futuras
A partir del año 2007 se derogó el MVR y se creó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se integran la mayoría de los simpatizantes del presidente Chávez.En las elecciones para la enmienda constitucional de 2009, la opción del SÍ, propuesta por Hugo Chavez, obtuvo unos 6.3 millones de votos. Sin embargo, en las elecciones para la reforma constitucional del año 2007, la misma opción chavista había obtenido 4.4 millones de votos (y resultó ser la perdedora). Ciertos analistas afirman que esa es precisamente la cantidad de "chavistas duros" con quecuenta el chavismo. En las elecciones internas, para elegir a los delegados para un Congreso Extraordinario, celebradas el 15 de noviembre de 2009 sólo acudieron a votar un poco menos de un millón de militantes del PSUV. Si consideramos que en dicho partido hay cinco millones y medio de inscritos (según cifras de su directiva). Se sabrá exactamente cuál es la situación actual del chavismo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica superior en minoridad y familia
  • Derecho Familia Y Minoridad
  • Informe En Los Hambitos Judiciales De Minoridad Y Familia
  • Minoridad y familia
  • Minoridad y familia
  • tecnicatura de minoridad y familia
  • Tecnica En Minoridad Y Familia
  • Minor A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS