mintberg

Páginas: 143 (35711 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
EL PROCESO ESTRATEGICO

CAPITULO 1

EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

No hay ninguna definición de estrategia universalmente aceptada. El termino es utilizado con diversas acepciones (algunos incluyen metas y objetivos y otros los diferencian).

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO (1° articulo)

UNAS CUANTAS DEFINICIONES UTILES

1. Estrategia: Es el patrón o plan que integra las principales metas ypolíticas de una organización, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a seguir.

La formulación adecuada de la misma ayuda a poner orden y a asignar los recursos y deficiencias de una organización, con el fin de poder lograr una situación viable y original, anticipando posibles cambios en el entorno y acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

2. Metas uobjetivos: Establecen que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados, pero no cómo serán logrados.

Metas estratégicas: Son las metas principales que afectan a la dirección general y a la viabilidad de la entidad.

3. Políticas: Son las reglas o guías que expresan los limites dentro de los cuales debe ocurrir la, acción.

Políticas estratégicas: Son las que guían la direccióngeneral y la posición de la entidad.

4. Programas: Especifican paso a paso la secuencia de las acciones dentro de los limites establecidos por las políticas, necesarias para alcanzar los principales objetivos.

Programas estratégicos: Son los que determinan el empuje Y la viabilidad.

5. Decisiones estratégicas: Establecen la dirección general de una organización y su máxima viabilidad ala luz de los cambios (predecibles e impredecibles) que ocurren en los ámbitos de su interés. Ayudan a delinear los limites dentro de los cuales se va a operar y determinan los recursos que la empresa habrá de destinar a sus tareas.

Diferencias entre estrategia y táctica

Las estrategias existen en todos los niveles de la organización, relacionadas jerárquicamente.

La diferencia principalradica en la escala de acción o perspectiva del líder (lo que puede ser una táctica para el ejecutivo puede ser una estrategia para el jefe de mercadotecnia).

Tácticas: Son los lineamientos de corta duración, son ajustables y asumen la acción e interacción y pueden surgir a cualquier nivel.

Estrategias: Son acciones emprendidas al mas alto nivel y definen una base continua para enfocar estosajustes hacia propósitos mas ampliamente concebidos.

Las estrategias pueden considerarse:

1. A Priori: Como guías de acción.

2. A Posteriori: Como el resultado de un comportamiento decisorio real. La estrategia real suele diferir de la estrategia planeada a priori, por lo que para conocer la verdadera estrategia hay que tener en cuenta el patrón aparente de las metas operativas, políticasy principales programas de la empresa.

DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA

1 .Las estrategias formales efectivas contienen 3 elementos esenciales:

a) Metas u objetivos mas importantes.

b) Políticas mas significativas que guiarán o limitarán la acción.

c) Programas o secuencias de acción mas importantes que deberán lograr las metas definidas dentro de los limites establecidos.

2. Lasestrategias efectivas se desarrollan alrededor de pocos conceptos claves e impulsos. Esto les da cohesión, equilibrio y claridad. Algunos impulsos son temporales y otros continuos, pero en todos los casos los recursos deben ser asignados de tal forma que tengan la posibilidad de éxito.

3. Deben comprender tanto lo impredecible como lo desconocido. Se debe tratar de construir una posición sólidapero a la vez flexible que permita a la organización lograr sus metas a pesar de lo imprevisible del comportamiento.

4. Existen múltiples "rangos" de grandes estrategias jerárquicamente relacionadas y sustentables entre si, congruentes con el nivel de descentralización de la organización.

Criterios para una estrategia eficaz

Las estrategias eficaces deben abarcar como mínimo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS