Mintic

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
MISIÓN

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones define y promueve la política del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para asegurar su acceso, uso y aprobación por la comunidad, las empresas y el gobierno, el desarrollo de la industria y ejercer una eficiente gestión del espectro radioeléctrico.
 
VISIÓN

Ser una entidad modelo degestión pública que promueve la inclusión digital, e impacta positivamente con sus políticas al desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Reseña histórica:
Antecedentes En la época de la Colonia, se creó el correo mayor de indias, mediante privilegio que concedió la Corona Española, por real cédula del 14 de mayo de 1514 a don Lorenzo Galíndez de Carvajal.Posteriormente en la época de la República, en 1847 siendo presidente el General Tomás Cipriano de Mosquera se adelantaron las primeras gestiones para la implantación del telégrafo eléctrico con la ayuda de la Gran Bretaña. En 1851 el Presidente José Hilario López, contrató con la firma Ricardo de la Parra y compañía, la introducción del telégrafo eléctrico, concediéndole la exclusividad de suexplotación por 40 años. Sin embargo, este proyecto no se pudo realizar debido a conflictos políticos acaecidos entre 1852-1854. Catorce años más tarde siendo presidente Manuel Murillo Toro, se cursó el primer mensaje telegráfico entre Cuatro Esquinas (Municipio de Mosquera) y Santafé de Bogotá.

Ahora bien, por  medio del Decreto 160 del 16 de abril de 1876, el Gobierno Nacional reglamentó por primeravez las normas para la construcción y conservación de líneas telegráficas a cargo de particulares, agrupando las líneas existentes en el país en ocho secciones. A su vez, en 1880 el Gobierno concedió permiso a la Compañía Central and South American Cable, para tender un cable submarino entre Panamá y cualquier República de América Central para que enlazara al país con los Estados Unidos víaMéxico.
 
Posteriormente y después de aproximadamente 29 años, el Gobierno Nacional reasume la administración directa de los teléfonos  y telégrafos nacionales, creando para ello la Intendencia de Telégrafos como organismo dependiente del Ministerio de Gobierno. En 1913, la compañía Marconi Wirelees inició la prestación del servicio de radiotelegrafía en el país, con una red conformada por 12 ciudades.En 1919 el Gobierno contrató con la misma empresa, la construcción de la Estación Internacional en Bogotá, obra que fue inaugurada después de cuatro años, es decir,  el 12 de
El Congreso de la República mediante  Ley 31 del 18 de julio de 1923, creó el  Ministerio de Correos y Telégrafos, organismo encargado de fijar las políticas de planeación y desarrollo en los campos de la telegrafía y elcorreo. En 1953 y por Decreto 259 del 6 del febrero, el Gobierno Nacional determinó que a partir del 1 de febrero de 1953 el Ministerio de Correos y Telégrafos en adelante se denominaría Ministerio de comunicaciones, reestructurándolo y estableciendo su funcionamiento con base en los Departamentos de Correos, de Telecomunicaciones y  Giros.

Para el año de 1976 por Decreto 129 de Enero 26 elMinisterio de Comunicaciones es objeto de una nueva reestructuración con el fin de atender las necesidades resultantes de los cambios producidos por las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones y  conformar el respectivo  sector dentro de la Rama Ejecutiva del poder público.
 
No obstante lo anterior, queriendo darle un ordenamiento general a las telecomunicaciones y reglar las potestades delEstado en relación con su planeación, regulación y control, así como determinar el régimen de derechos y deberes de los operadores y los usuarios, por decreto 1900 de 1990 el Gobierno Nacional  expide las normas y estatutos que en adelante regulan las actividades y servicios de Telecomunicaciones. En este mismo año  por decreto 1901 del 19 de agosto, se establece la estructura orgánica para El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Las Mintic
  • MinTIC
  • mintic
  • MINTIC
  • MinTic
  • mintic
  • Comportamientos digitales por el mintic
  • articles 9528 documento MINTIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS