Mintzberg cap. 8 y 9

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CAPITULO 8: LA ESTRUCTURA SIMPLE

Mecanismo coordinador principal: supervisión directa.

Parte clave de la organización: cumbre estratégica.

Principales parámetros de diseño: centralización, estructura orgánica.

Factores situacionales: joven, pequeña: sistema técnico no sofisticado; ambiente simple, dinámico; posible hostilidad extrema o fuertes necesidades de poder del gerente general;fuera de moda.

Descripción de la estructura básica

La Estructura simple se caracteriza, por sobre todo, por lo que no es – elaborada. Tiene poca o ninguna tecnoestructura, poco staff de apoyo, una división del trabajo floja, mínima diferenciación entre sus unidades, y una pequeña jerarquía gerencial. Es orgánica. Evita usar todos los dispositivos formales de la estructura.

Lacoordinación es efectuada por supervisión directa. El poder sobre las decisiones importantes tiende a estar centralizado en manos del director general.

La decisión es flexible, permitiendo la centralización de poder dar una respuesta rápida. La formulación de la estrategia es la única responsabilidad del director general.

Condiciones de la estructura simple

El ambiente de la Estructura Simple tiendea ser, a la vez, simple y dinámico. Un ambiente simple puede ser comprendido por un solo individuo. Un ambiente dinámico significa una estructura orgánica.

La mayoría de las organizaciones pasa por la Estructura Simple en sus años formativos. Sin embargo, muchas organizaciones pequeñas permanecen con esa estructura más allá de este período. Para ellas, la comunicación informal es conveniente yefectiva.

Las necesidades personales de poder producen otra variante que llamamos la organización autocrática. Cuando un director general atesora poder y evita la formalización del comportamiento como una infracción a su derecho de mandar por su voluntad, diseñará de hecho una Estructura Simple para su organización. El mismo resultado se produce en la organización carismática, cuando un jefegana poder no porque lo atesore sino porque sus seguidores se lo prodigan.

Algunas cuestiones asociadas con la Estructura Simple

La centralización tiene la importante ventaja de asegurar que la respuesta estratégica refleje el total conocimiento del núcleo operativo. También favorece la flexibilidad y adaptabilidad en la respuesta estratégica.

La Estructura Simple es la más riesgosa de lasconfiguraciones ya que pende de la salud y antojos de un individuo.

Una gran ventaja de la Estructura Simple es su sentido de misión. Mucha gente disfruta trabajando en una organización pequeña e íntima. Como resultado, la organización tiende a crecer rápidamente.

CAPITULO 9:LA BUROCRACIA MECÁNICA

Mecanismo coordinador principal: estandarización de procesos de trabajo.

Parte clave dela organización: tecnoestructura.

Principales parámetros de diseño: formalización de comportamiento, especialización de tarea vertical y horizontal, agrupamiento habitualmente funcional, unidad operativa grande, centralización vertical y descentralización horizontal limitada, planeamiento de la acción.

Factores situacionales: antigua, grande; sistema técnico no automatizado, regulador;ambiente simple, estable; control externo; no ajustado a la moda.

Descripción de la Estructura Básica

Una configuración clara de los parámetros de diseño se ha mantenido constantemente en la investigación: tareas operativas rutinarias, altamente especializadas; procedimientos muy formalizados en el núcleo operativo; una proliferación de reglas, regulaciones, y comunicación formalizada en toda laorganización; unidades de gran dimensión en el nivel operativo; confianza en las bases funcionales para el agrupamiento de tareas; poder de decisión relativamente centralizado; y una estructura administrativa elaborada con una aguda distinción entre línea y staff.

El núcleo operativo

El punto de partida obvio es el núcleo operativo, con su corriente de trabajo altamente racionalizada. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 5 8 9
  • Autoliderazgo Cap 8 y 9
  • Autoevaluacion Amuchategui Cap. 8 Y 9
  • GUIA DE MICRO CAP 8 y 9
  • Resumen cap. 8 y 9 Macroeconomia
  • Resumen Etica Para Amador Cap. 8 Y 9
  • Estrategias del oceano azul cap 7, 8 y 9
  • Historia cap 8 y 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS