Mintzberg

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
unidad 1-

MODELOS DE MINTZBERG

Estructura es la división del trabajo en tareas más simples, y la coordinación de las mismas (integración armónica), para que la organización sea una unidad funcional.

MECANISMOS DE COORDINACION (Rakú)
1º MECANISMO: AJUSTE MUTUO = es un mecanismo informal, donde no hay pautas, donde las personas se ponen de acuerdo.

Cuando se comenzó de tomar masempleados la actividad se tornó nefasta, no había coordinación de las tareas, contrataron a un asesor para observar los problemas y se llego a la conclusión de que cuando el grupo de trabajo excede las 3 personas se necesita una SUPERVICION DIRECTA (mecanismo formal): aquella persona (Rakú) que se hace responsable del trabajo de los demás; fue necesario implementar esto ya que como todos hacían diversastareas esto iba a interferir en el trabajo total.
LA SUPERVICION DIRECTA se va desarrollando a medida que se hacen las tareas, impartiendo órdenes y por otro lado controla, supervisa.
Cuando la organización crece este mecanismo es ineficaz, una empresa grande no puede planificar, entonces aparece el mecanismo de ESTANDARIZACION DE PROCESOS (mecanismo formal): es la coordinación, estipulo elcómo, se hace antes de que se lleven a cabo las tareas. Lo utiliza la burocracia mecánica. (Estandarización mecanicista)

1ª forma de estandarizar: estandarizar como se hace el trabajo (estandarización de procesos). A veces es imposible establecer los procesos porque s puede hacer de distintas maneras, cuando la organización se diversifica (produce o brinda nuevos servicios).
Las organizacionestienden a diversificar para ganar mas mercado (Jhonson y jhonson) y poder competir y desde la directiva es difícil llevar la estandarización de procesos entonces se pasa a la estandarización de PRODUCTO O REDULTADO (mecanismo formal; hay que vender tanto hay que aumentar la productividad tanto; estipulo el QUÉ. Establece el resultado o producto (rendimiento) que pretende que esa división cumpladespués se controla si cumple o no.
Es un control EX POST FACTO= después de ejecutado. Lo utiliza la forma divisional (se habla de estandarización mecanicista).

ESTANDARIZACION DE DESTREZAS O HABILIDADES (mecanismo formal, estipulo el QUIÉN). Me enfoco en la selección de la persona que pueda desarrollar el trabajo. Prevalece en la burocracia profesional (porque las cuestiones están pautadas, noson innovadoras y están reguladas por organizaciones exteriores – estudio jurídico-), o adhocracia (porque sirven al cliente innovador – empresa de publicidad-).

Los mecanismo son 5, el único informal es el primero. Mintzberg dice que ante una situación de incertidumbre donde puede haber sistema que no se tuvieron en cuenta (de crisis u oportunidad) no fue pensado, dice que vuelve al ajuste mutuopara resolverlo.

PARÁMETROS DE DISEÑOS

DISEÑO DE LAS POSICIONES Especialización de la tarea
INDIVIDUALES
Formalización del comportamiento

Capacitación y adoctrinamiento

DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA Agrupamiento de unidades

Dimensión o tamaño de la unidad

DISEÑO DE ENCADENAMIENTO Sistemas de planeamiento y control
LATERALES
(ENLACES) Dispositivosde enlace

DISEÑO DEL SISTEMA DE TOMA Descentralización vertical
DE DECISIONES
Descentralización horizontal

- capitulo 2 -
Especialización de la tarea
Las tareas pueden ser especializadas en 2 dimensiones. La 1ª es la amplitud o el alcance, y tiene que ver con la cantidad de tareas contenidas en cada posición opuesto y puede ser amplia o angosta (un puesto altamente especializado enla dimensión horizontal es muy acotado). La 2ª es la profundidad y que tiene que ver con el control sobre el trabajo, es la especialización vertical; el puesto puede ser en esta dimensión profundo o menos profundo.
Con la especialización vertical de la tarea se separa el desempeño el trabajo de la administración del mismo.
La ampliación en la dimensión horizontal es otorgable una variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mintzberg
  • Mintzberg
  • Mintzberg
  • Henri Mintzberg
  • Modelo De Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Roles de Mintzberg
  • Configuraciones mintzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS