Minue Montonero

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
MINUE MONTONERO

Reseña Histórica:

Hacia el año 1820 avanza y cobra notoriedad en Buenos Aires una nueva variante criolla de la ilustre familia coreográfica que los Minués y las Gavotas representaron y caracterizaron durante largos siglos. Se llama Minué Montonero, o Montonero a secas; o el Nacional – es decir, el minué nacional – y, más tarde, Minué Federal  o, simplemente, el Federal. Todoeso. Tal como la Sajuriana, la Condición y el Cuando, es danza en que un gracioso allegro alterna con el ceremonioso movimiento del Minué. Los documentos denuncian su presencia desde 1825. Se extiende rápidamente por gran parte del país, cruza al Uruguay, llega al Paraguay, se menciona en Chile y, más lejos, en el Perú, figura en los repertorios de las academias mientras se ofrece como númerocoreográfico en los teatros. Decae en Buenos Aires al promediar el siglo, pero se conserva algunas décadas más en el interior; reaparece en nuestra capital, ya como espectáculo, en 1879-1880, y el recuerdo de su gallarda foja y de sus largos itinerarios se pierde luego por completo en toda la República.
El Minué Montonero, como sus congéneres precitados, pertenece a una generación de danzas europeasmuy difundida y celebrada en América. Su característica yuxtaposición de un tiempo lento y un tiempo vivo es una antigua regla de composición musical y ordenación coreográfica que se reanima y prospera en la Europa mundana del siglo XVIII.

Musicalmente:

Comienzo anacrúsico. Compás ternario en su fase de movimiento musical moderato, con repetición, es decir 16 compases ternarios; luego elmovimiento musical cambia al alegro para repetirse en 32 compases ternarios también con comienzo anacrúsico.



Coreografía:

Posición inicial:
Los bailarines van ubicados al centro del escenario y de frente al público. El caballero se ubica a la izquierda de la dama, ambos con pies en 3ra posición marcada delante por el pie del centro de la formación. Con brazos en posición de salón.

ACLARACION:Musicalmente se ha modificado, incorporándosele 3 acordes iniciales los cuales utilizaremos como introducción.
De este modo la pareja comenzaría tomada (mano derecha de caballero sostiene izquierda de la dama)


Pasos de la danza:

Paso caminado: caminata normal.
Paso de minué: luego de cada paso marca media punta con el otro pie al lado del que dio el paso. El que marca media punta es el que salea dar el siguiente paso.


POSICIÓN INICIAL:

En el centro del escenario, de frente al público, dama a la derecha del caballero, ambos con el pie del centro de la formación marcando delante la 3ra pos de posición de pies y brazos en posición de salón.



INTRODUCCIÓN 3 acordes

En 1er acorde los bailarines marcan frente hacia el publico, en el 2do acorde se saludan con cabeza e intención y en el3er acorde vuelven frente al publico soltando la toma a posición de salón.

FIGURA I: AVANCE 3 pasos minué

Con el pie del centro de la formación los bailarines van a avanzar tres pasos, girando en el último hacia el centro de formación, para quedar de frente al foro y en toma de mano (izquierda de caballero y derecha de dama).









Figura IIAVANCE AL FORO

Continúan 2 pasos de minué, pero esta vez avanzando al foro del escenario. El 3er paso lo cruzan por delante de pie de base girando hacia el foro para enfrentarse sobre la horizontal cerrando 3ra de pies detrás con el pie q estaba de base. Luego realizan saludo de salón.



Figura III: MEDIO MOLINETE
Realizan un medio molinete comenzando con piederecho en 2 pasos de minué. Continúan 3 pasos sobre las diagonales (caballero hacia esquina superior izquierda y dama hacia esquina inferior derecha). En el último paso giran sobre pie derecho para enfrentarse y saludarse. Caballero termina con frente en lateral derecho y dama con frente en lateral izquierdo.

FIGURA IV: ZETA

1er desplazamiento:
En 3 pasos comenzando con pie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minu
  • montoneros
  • montoneros
  • Montoneros
  • montoneros
  • las montoneras
  • Guerra minu
  • Once minuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS