minurso

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Como introducción vamos a hablar un poco de la ubicación y algunos antecedentes del conflicto que se ha presentado en Sahara Occidental. El Sahara Occidental es un territorio que se encuentra ubicado en el norte del Continente Africano en el extremo Occidental del desierto del Sahara. Al norte limita con Marruecos, al noreste con Argelia, al este y sur con Mauritania y al oeste con el OcéanoAtlántico.
Los antecedentes nos indican que el Sahara Occidental era un territorio colonizado y administrado por España hasta finales de noviembre de 1975. El gobierno Español decidió pasar la administración del Sahara Español a los países de Marruecos y Mauritana pero no su soberanía. Después de la negociación entre estos tres países, se desencadeno un conflicto armado entre el Frente Popularpara la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (POLISARIO) y los nuevos colonizadores. El rey Hassan II hace reclamo de este territorio como parte del país de Marruecos, fundamentándose en que la antigüedad el Sahara Occidental era dominado por las dinastías que habían gobernado en su país. Realiza una invasión desde el norte al Sahara tomando la parte oeste desplazando al Frente Popular deLiberación de Saguia al Hamra y Río de Oro (POLISARIO) al este del Sahara Occidental. Mientras Mauritania realizaría la invasión desde el sur. Las fuerzas Militares Saharauies (POLISARIO) tenían más experiencia de combate en el desierto esto influyo a que pudieran retener la parte oeste de su territorio contra la invasión de los Mauritanies. Tras tres años de lucha en 1979, el gobierno mauritanidesiste de la idea de tomar control de parte del territorio del antiguo Sahara Español.
El gobierno marroquí ratifica su posición de tomar control, ahora en la totalidad del Sahara Occidental, actitud que fue condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual empezó a tomarle más importancia a este problema territorial. Entre 1980 y 1990 las fuerzas militares de Marruecos sedieron cuenta que no podían derrotar las fuerzas del frente POLISARIO, construyeron un muro para defender el territorio que ya habían tomado y alrededor colocaron minas para que las Fuerzas Sarahuies no pudieran ingresar.A finales de la década de los ochenta las negociaciones de la ONU con ambas partes dieron resultado y firmaron un acuerdo de cese al fuego para buscar una solución pacifica. En 1991se establece por parte de la ONU la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) La meta de esta misión es establecer las condiciones ideales para que se lleve a cabo un referéndum, donde el pueblo saharaui eligiera libremente si querían formar parte de Marruecos o ser independientes.
Después de habernos situado un poco en el entorno de cómo se dieron los hechosque iniciaron el conflicto, en el presente documento analizaremos los elementos que influyeron en la decisión de Organización de las Naciones Unidas para se realizara esta operación. Mi opinión es que la intervención en el Sahara Occidental es una operación multidimensional porque incluye componentes, policiales, civiles y militares. Examinaremos el mandato de Organización de las Naciones Unidas,según resolución 960 en 1991 donde se establece crear la misión para que se lleve a cabo un referéndum en Sahara Occidental. Se analizaran algunas resoluciones en donde se ha realizado algunos cambios al mandato inicial para la solución de este conflicto. En esta operación se hace referencia al derecho internacional humanitario, protegiendo a los desplazados (mujeres, niños, ancianos) ypresos políticos o de guerra.
En 1988 el Secretario General de la ONU y el Presidente de Jefes de la Asamblea de Jefes de Estado de la Organización de la Unión Africana, realizan conversaciones con las partes interesadas para tener un acuerdo pacífico a este conflicto. En 1991 se aprueba la operación de mantenimiento de paz denominada MINURSO. El 6 de setiembre de 1991 los Marruecos y el frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS