Minuta 1

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El concepto visto en clases, que Lahera profundiza en texto “Política y políticas públicas”, que me interesa analizar es el de la participación de la sociedad civil en el diseño y priorización de laspolíticas públicas.
Es cierto que la democracia supone que la ciudadanía encuentra en sus representantes el medio para canalizar sus principales demandas. Se espera además, que el gobierno cumplacon una agenda y un plan determinado, disponiendo de los conocimientos tanto de expertos que hacen parte de este, como de los posibles aportes que puedan surgir por parte de la oposición en elparlamento. Sin embargo, hoy en día, existe una masificación de los medios de comunicación, lo que permite transmitir rápida y fácilmente la información. Esto acompañado de las distintas redes sociales queaumentan infinitamente la capacidad de organización y coordinación entre los ciudadanos. Con esto el rol que juega, actualmente, las sociedad civil ha cambiado tendiendo a dejar una posición pasiva, paraparticipar del debate y modificar la agenda de los gobiernos.
Según Lahera: “La riqueza de una sociedad se mide por su discusión pública” . Sin duda es muy difícil coordinar a los ciudadanos paragenerar un debate constructivo, conociendo además el riesgo que suponen políticas populistas y de corto plazo. Pero si el gobierno de turno no toma en cuenta, de manera responsable, las demandas de lasociedad civil, la gobernabilidad y la credibilidad, tanto del sistema político como económico, serán fuertemente cuestionadas.
Me parece interesante recordar lo que paso en Bolivia el año 2011. Elgobierno de Evo Morales decidió la construcción de una carretera, con inversiones Brasileras que atravesaría parte de la amazonia boliviana. Sin una consulta previa ni un plan de comunicación paradestacar los beneficios sociales que esta podría significar. Se comienza a construir la carretera que atravesaría parte del territorio indígena ubicado en la región del TIPNIS. El trazado de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINUTA DERECHO DE PETICIÓN 1 1
  • Minuta De Mesas De Trabajo 1
  • Minuta 1 y 2
  • Formato Minuta 1 2
  • Informe De Minuta De Curriculo 1
  • MINUTAS 26 Abril 1
  • la vida en 1 minuto
  • Taller 1 Catedra Minuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS