Minuta de demanda ejecutivo

Páginas: 154 (38451 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
TALLER
EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA DEL ESTADO







EDER HERNÁNDEZ LOZANO
041298

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad La Gran Colombia
Armenia Quindío
09-08-2010

TALLER
EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA DEL ESTADO







EDER HERNÁNDEZ LOZANO


Taller de trabajo como requisito de la materia
RÉGIMEN LEGAL DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA,
Presentado a:
Dr. JUAN MANUEL LAVERDE ÁLVAREZ
Área de Especialización
Derecho Administrativo


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad La Gran Colombia
Armenia Quindío
09-08-2010

TALLER
EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA DEL ESTADO

Ejercicio de la potestad sancionadora del Estado, referida al conjunto de competencias que habilitan adiferentes órganos, para imponer sanciones de variada naturaleza jurídica, está subordinada a las reglas propias del debido proceso. De esta manera, cuando quiera que la administración pretenda desplegar facultades de tipo sancionatoria dentro de la orbita de sus competencias, es necesario que el procedimiento a través del cual se encause el ejercicio de dicha potestad respete las garantíasconstitucionales del debido proceso.
Se plantea, entonces el siguiente interrogante:
¿Qué sujetos pueden ser titulares de dicha facultad?, es decir ¿se trata de una prerrogativa predicable únicamente de la autoridades administrativas o es posible que el legislador la otorgue a otros sujetos distintos (particulares)?

EXPLICACIÓN
I. Los sujetos que son titulares de dicha facultad sancionatoria por seruna prerrogativa, en esencia a las autoridades administrativas por regla general son la Procuraduría General de la Nación, las Personerías Distritales y Municipales, los directores con potestad disciplinaria de los órganos y entidades del Estado, así como las que les corresponden a las oficinas de control disciplinario interno y a los funcionarios con potestad disciplinaria de las ramas del poderPúblico, en cada una de sus dependencias.
II. Así mismo el legislador ha otorgado a otros sujetos distintos de la administración pública, como son a particulares, prerrogativas públicas como una excepción a la norma general cuando se está en una descentralización por colaboración, en el entendido de que estos particulares cumplan con funciones publicas, entre estas tenemos: El Servicio PúblicoEl titular de la acción disciplinaria en los eventos de los funcionarios judiciales, es la jurisdicción disciplinaria.
; la excepción radica en las otorgadas por el legislador cuando

la descentralización por colaboración cuando se evidencia el ejercicio de prerrogativas públicas.

Para entender con mayor claridad este numeral, es necesario diferenciar entre servicio público y funciónpública.

La función pública hace referencia a todas aquellas labores inherentes al Estado con prerrogativas públicas, que ponen al Estado en un plano de superioridad frente a los particulares, a tal punto que puede someterlos a través de sanciones, con el único propósito de cumplir con los fines esenciales por los cuales está instituido. Las funciones públicas son: la administración de justicia, laadministración pública (vigilar, controlar, sancionar, intervenir en la economía – por ejemplo: mediante subsidios o la emisión del dinero-, cobrar y administrar impuestos, fomentar y velar por la correcta prestación de los servicios públicos, la función fedataria, la función registral, la función electoral, el monopolio de las armas, emitir autorizaciones, reglamentar y construir y administrargrandes obras que los particulares no estarían interesados en realizar), la función legislativa y la función constituyente.

El servicio Público es la prestación de una actividad que está al servicio de toda la comunidad, como por ejemplo: el servicio de salud, el servicio de transporte, el servicio de educación, los servicios públicos domiciliarios, entre otros. Son dos las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINUTA DEMANDA EJECUTIVA
  • ejecutivo al minuto
  • Ejecutivo Al Minuto
  • el ejecutivo al minuto
  • EL EJECUTIVO AL MINUTO
  • ejecutivo al minuto
  • ejecutivo al minuto
  • El ejecutivo al minuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS