MINUTA DE LECTURA DEL LIBRO“SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR”

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

MINUTA DE LECTURA DEL LIBRO“SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR”
(Resumen del capítulo III referente a Roland Barthes)

Puntos Resaltantes de la Lectura
1.Generalidades sobre la obra de Barthes.
2.Primer momento: El del deslumbramiento por el lenguaje y la desnaturalización del significante.
3.Segundo momento: El de la ciencia o el de la cientificidad.
4.Tercer momento: el del textocomo práctica significante, como estructuración, comovolumen de huellas en trance de desplazamiento.
1.Generalidades sobre la obra de Barthes
1.1.En el apartado del libro “Seis semiólogos en busca del lector”,correspondiente a Roland Barthes (Págs. 72-118), la autora ofrece una pequeña biografía del semiólogo y ensayista francés.1.2.El texto procura hacer un resumen de su obra con énfasis en susaportes a lasemiología. Explica que a Barthes lo movió inicialmente una gran inquietud:cómo empezar, es decir, el comienzo es la forma en que se instaura elsentido.1.3.Desde allí aborda el tema de la semiología reflexionando sobre losimaginarios de la sociedad y de la cultura.1.4.Dividen su producción en tres momentos bien diferenciados: a) el deldeslumbramiento por el lenguaje o el discurso; b) elde la ciencia o el de lacientificidad; y c) el del texto.
2.El deslumbramiento por el lenguaje y la desnaturalización del significanteM
2.1.Cultura como historia. En su obra “El grado cero de la escritura” indaga sobre el lenguaje que oculta detrás de una aparente universalidad a la culturacomo historia.
2.2.Los signos se presentan como si fueran naturales y no lo son. Lasconvenciones, losusos de la una época aparecen en el discurso como si provinieran de una cultura universal.
2.3.Barthes señala que este lenguaje al contrario de lo que se supone la críticaliteraria debe ser considerado opaco y no natural. La era burguesa intentónaturalizar la bondad literaria, al dictaminar o certificar que la mejor obra esaquella que habla con naturalidad y por lo tanto representa “lo natural”.2.4.Esta naturalización del estilo es una forma de naturalismo no natural, por tanto concluyó que: el naturalismo es una ideología.
2.5.Surge la oposición historia/naturaleza.
2.6.Lo “no natural” es una forma de habla: el mito. A partir de los textos demitologías, escritos a partir de 1956, maneja una noción de mito como habla,no es un objeto ni un concepto ni una idea, sino que como habla no esotracosa que el modo de significación de una forma.
2.7.Entiende como habla a toda unidad significativa individual que sea verbal ovisual. Aclara que no debe tratarse el habla mítica como lengua, pues el mito pertenece a una ciencia más general que incluye a la lingüística: lasemiología. Luego invertirá esta postura y mantendrá hasta el final quesemiología se incluye dentro de lalingüística.2.8.Habla de un sistema tridimensional conformado por el significado,significante y signo, los cuales deben reconocerse como diferentes encualquier sistema semiológico. Esta distinción resultará crucial en el estudiodel mito como esquema semiológico.
2.9.Formas retóricas del mito. Los lenguajes objetos del mito son la lengua y elmetalenguaje; este último se refiere a la lengua del analista que puedehablar sobre las formas retóricas del mito.
2.9.1.El mito tiene una doble función: designa y notifica, es decir hacecomprender e informa. En los mitos es crucial cómo se dice y por esodistorsiona. La distorsión se produce por una intención de elevar oatenuar algún hecho.
2.9.2.La identificación es otra de las constantes retóricas en casi todas lasmitologías barthesianas. Lo otro, el otro se reducey por lo tanto se excluye. Los medios no representan de modo equitativo y con justicia agrandes sectores marginados de la población, a las subculturas que se presentan siempre de modo estereotipado, insólito, y poco representativode lo que constituyen sus prácticas, sus creencias y sus intereses en lavida cotidiana y social.
2.9.3.Otra figura retórica, también semántica y relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR
  • Resúmen Seis Semiólogos En Busca De Un Lector
  • 6 Semiologos En Busca Del Lector
  • seis semiologos en busca del lector resumen capitulo 1 y 2
  • Guia de estudio Semiologia y analisis del discurso.Seis semiologos en busca del lector
  • Informe de lectura sobre el libro " El hombre en busca de Sentido"
  • Seis semiologos enbusca de un lector- Roland Barthes resumen
  • Lectura Y Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS