Minuta diaria

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Minuta

Concepto:

Se constituye en una distribución de actividades más específica, derivada de la unidad didáctica, de manera que permite al docente o la docente visualizar en la jornada horaria, las actividades planificadas, en concordancia con el tiempo del que se dispone para su ejecución. Hay dos tipos de minutas: la diaria y la semanal

El Plan Diario de Clases es uncomplemento instrumental de la planificación pedagógica escolar de los docentes, ellos (los Planes Diarios de Clases) junto a los Proyectos de Aprendizaje (Proyectos pedagógicos de Aula) y los Registros de Evaluación de la Actuación Escolar de los Alumnos constituyen la batería de administración del docente.

Todo Plan Diario de Clases deben contener los siguientes elementos estructurales:Cabezal el cual está estructurado Nombre del Docente, Grado y Sección del curso, Tiempo de Duración del proyecto ya sea en días (DD) o en semanas (SS), especificación del tiempo de duración, es decir el Desde y el Hasta.
.
Luego tenemos el cuerpo donde especificamos las Actividades de Inicio con las cuales debemos comenzar nuestra jornada diaria de clases, esto es, las estrategiasmotivacionales y de activación de los conocimientos previos que poseen nuestros alumnos sobre el tema o conjunto de temas que pretendemos desarrollar. Las Actividades de Desarrollo que no son otra cosa que los contenidos procedimentales planificados en nuestro Proyecto de Aprendizaje para cada contenido conceptual. Las Actividades de Cierre que son todas aquellas que nos permitirán constatar hasta que puntonuestros alumnos y alumnas lograron adquirir el conocimiento que planificamos y desarrollamos en la jornada.
Aquí me parece conveniente aclarar que las Asignaciones o tareas no forman en ningún momento parte de la Actividad de Cierre, son dos entes completamente separados y distintos que no debemos confundir.
Los Indicadores de Evaluación que es la acción que queremos que nuestros alumnosy alumnas dominen y demuestren dominar o bien los podemos diseñar nosotros mismos de acuerdo a nuestro criterio evaluador.

Las Técnicas de Evaluación que son muy variadas y que van desde la simple observación del trabajo y de la actitud escolar de cada educando pasando por una variedad de técnicas muy funcionales.

En las Planes Diarios de Clases se deben hacer mención al Tipo deEvaluación que se utilizará (Diagnóstica, Formativa y/o Sumativa) y las Formas de Participación de los alumnos y alumnas en esa evaluación. La especificación de los recursos a utilizar y el Visto Bueno de Dirección cierran la estructura de los Planes diarios de clases.
Para concluir me parece muy conveniente hacerle algunas recomendaciones a mis colegas docentes con respecto al uso y manejode los Planes Diarios de Clases, en primer lugar por el dinamismo de la práctica escolar no es conveniente dejar acumular la realización de estos planes, ya que cuando nos demos cuentas estaremos abarrotados de planes atrasados, en mi caso particular prefiero hacerlos a diario. Algunos colegas manifiestan que prefieren llevarlos en un cuaderno aparte y especificar, más bien desarrollar todos loscontenidos tal cual como se los dan a los alumnos, a mi la experiencia me indica que hacerlo así resulta agotador para el docente es por ello que uso un formato sencillo con las especificaciones estructurales que arriba he señalado.
Crónica:
Las crónicas se elaboran según la periodicidad de la minuta, la cual permite reflexionar de manera sistemática, acerca de los logros y laslimitaciones del proceso, de tal manera que se favorezca la realimentación y la toma de decisiones en la práctica de aula. También podrá anotar toda aquella información que le sea útil para dar seguimiento al estudiantado.

Circuito Escolar 04
Aguas Zarcas
Semana del 14 AL 18 DE FEBRERO
Docente:
Nivel: QUINTO GRADO

lunes martes miércoles jueves viernes
ESPAÑOL
ORACIÓN
Revisión de la tarea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minutas Diarias
  • Minuta diaria para un paciente Diab tico
  • Plan diario o minuta
  • Minuta
  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • minuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS