MINUTA GES

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 Minuta AUGE 80

A partir de este año se incorporarán 11 nuevas patologías al Plan Auge, totalizando 80 enfermedades, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera.

Los nuevos problemas de salud que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso,Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.

El Auge 80 contiene un 60% de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos.

El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasay las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

Se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80.

La incorporación de las nuevas enfermedades va a implicar un costo promedio anual por beneficiario de $ 84.842 equivalentes a 3,72 UF, es decir, $7.070 mensuales.
En el caso de los usuarios de Fonasa, esto es cubierto por el seguro público, mientras que en el privado, los afiliados pagan una prima mensual.

Este año una de las novedades en el Decreto Auge 80, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión denuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías tales como: la Hiperplasia Benigna de la Próstata, la displasia pulmonar del niño prematuro, cáncer cervicouterino, Epilepsia en el niño y VIH/Sida, por nombrar algunos.

Además, por primera vez se incorpora la garantía de Calidad. A partir del 01 de julio de este año sólo podrán otorgar prestaciones AUGE 80 los prestadoresindividuales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.

En el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 01 de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los 21 tratamientos considerados de alta complejidad. Dentro de ellos: lasCardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 años, Cáncer de Mama en mayores de 15 años, Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en personas menores de 25 años, Cirugía de Cataratas y Fisura Labiopalatina, Cánceres Infantiles, Cáncer Gástrico, Trauma Ocular Grave, Cáncer de Próstata, Cáncer Colorectal, entre otros.

Mientras que a contar del 01 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigiblepara todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías AUGE y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.

LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS

70.- Cáncer colorectal en personas mayores de 15 años

Dentro de los cánceres digestivos, el cáncer colorectal, es la segunda causa de muerte después del cáncer gástrico.Todos los años se presentan 1.300 casos nuevos y en 2010 significó el 6% del total de muertes por cáncer.

¿Qué cubre el AUGE?
Diagnóstico: 45 días desde la confirmación diagnóstica
Tratamiento: 30 días desde la indicación médica
Seguimiento: Dentro de 90 días desde la indicación médica

Se garantiza la etapificación de la enfermedad, con acceso a escaner, colonoscopía, ecografía.También acceso a cirugía abierta o por laparoscopía, según corresponda, para extirpar el tumor. En otros casos en pacientes con colostomía incluye una cirugía para reconstruir el tránsito intestinal, así como el acceso a quimioterapia con seguimiento durante 5 años.

71.- Cáncer de ovario epitelial

En el 2010 el cáncer de ovario constituyó la 9ª causa de muerte en la mujer con un total de 423...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minuta Ges
  • Ges
  • GESA
  • Gesa
  • Enfermerdades Ges
  • informes ges
  • Ges Odontologico
  • Ensayo GES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS