Minuta Grupo De Trabajo Aeroespacial Feb 5 2015

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial
Minuta reunión Grupos de Trabajo: Desarrollo de Capital Humano y Desarrollo Tecnológico

Siendo las 11:00 horas del día 5 de febrero de 2015, en la Sala de juntas de la DGIPAT ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1940, Col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, D.F., se dio inició a la reunión de los Grupos de Trabajo: Desarrollode Capital Humano y Desarrollo Tecnológico.
Como primer punto, se realizó la presentación de los participantes. En seguida, se revisaron las líneas de acción y actividades acordadas como prioritarias del Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial.
Desarrollo de Capital Humano

El M. en C. Jesús Navarro Parada, representante de la ESIME Ticomán del IPN, manifestó que falta capital humanocapacitado para el desarrollo de labores de mantenimiento de aeronaves, tanto de transporte aéreo (MRO y líneas comerciales) como en la aviación general (helicópteros y aviones privados).
El Presidente del COMEA, Ing. Miguel Álvarez Montalvo, señaló que existen instituciones que imparten programas de ingeniería que no cumplen con los parámetros educativos (las instituciones y sus programas no estánregistrados ante la SEP ni tienen el aval del registro que expide la SCT).
Referente a las escuelas que no cumplen parámetros educativos, la DGIPAT sugirió que sea el COMEA quien tome el liderazgo y filtre a través de sus estatutos, las escuelas y planes de estudio que cumplan con los requerimientos para poder cubrir el sector aeroespacial.
El representante de la UNAQ y Secretario del COMEA, Ing.Federico Pérez Fuentes, declaró que es necesario reactivar la vinculación industria–academia, a efecto de conocer las necesidades de ambas partes, asimismo, indicó la necesidad de reactivar la Comisión de Formación que tiene a su cargo la FEMIA.
Al respecto, el Ing. Luis Gerardo Lizcano, Director de la FEMIA, manifestó que por el momento no hay responsable de dicha Comisión.
El Presidente del COMEAseñaló que se encuentra trabajando en un documento con datos relativos a la educación del sector aeroespacial.
El General Rodolfo Rodríguez Quezada, representante de la FAM-SEDENA, manifestó que por falta de capital humano preparado y certificado para el mantenimiento de aeronaves existe fuga de recursos económicos; además, señaló que los programas educativos del sector deben estar actualizados aefecto de poder atender la demanda para el mantenimiento de aeronaves con tecnología avanzada y que la SEP regule el establecimiento de instituciones dedicadas a impartir enseñanza en este sector, ya que existen escuelas que no están certificadas.
De la misma manera, el representante de la UANL-CIIIA, Dr. Facundo Almeraya Calderón, expresó que esa institución cuenta con personal que podría apoyar enla evaluación de escuelas y programas educativos sobre el sector aeroespacial.
El representante de la ESIME Ticomán, indicó que elaboró un ensayo denominado “Retos y oportunidades para los talleres aeronáuticos en México”, por su parte la Ing. Blanca Rebollar Trejo, representante de la AEM, señaló que la Agencia desarrolló el documento “Diagnóstico anual de oferta y demanda de capital humano en elcampo espacial en México”.
El representante de PROMÉXICO, Ing. Ricardo Carrasco Manzo, propuso que FEMIA elabore una encuesta de requerimiento con el fin de recabar datos que permitan identificar las necesidades de talento humano y de capacidades en cada región del país.
Al respecto, la FEMIA respondió que esa parte ya está contemplada dentro del estudio que realizan con el apoyo de la SE, aunqueexiste la intención de realizar un estudio específico.
El Ing. Manuel Rosales González, representante del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, pidió que se incluya a la pequeña industria, toda vez que esta no ésta afiliada a la FEMIA.
La FEMIA manifestó que precisamente ese es uno de los objetivos del estudio, identificar a nivel nacional y regional a las empresas del sector aeroespacial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gui A De Trabajo Grupo 5
  • Trabajo De Ficha De Situacion Feb Abril 2015
  • 2015 Feb A
  • Minuta 5
  • MINUTA DE TRABAJO 2015
  • CONTENIDO TRABAJO SOCIAL DE GRUPO 2015 1 4
  • Convocatoria Enero Y Feb 2015
  • noticia 22 FEB 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS