Minuta Historia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Suma de la polémica entre Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas acerca de las guerras de conquista.
Se discuten tres elementos:
I. La determinación de la naturaleza del indio, que lógicamente desemboca a una nueva idea del hombre
Dos tesis opuestas:
Una considera a los indios bárbaros fundamentándose en la tesis aristotélica.
Basada en Santo Tomás presentando los derechos inertes atoda persona humana y aunque señala las diferencias en el desarrollo de los pueblos , afirma que no están incapacitados para gobernarse y tener cultura.
II. Cuando existe la incorporación indígena a la religión católica surgen dos posturas:
Hispanizar y evangelizar al indio, entendiendo ambas cosas como una sola.
Dejarlo en libertad para ser si mismo.
III. Los problemas jurídicas cuyo fondo debúsqueda de justicia orientan a la nueva creación de estructuras políticas, sociales y económicas del imperio. Son tan importantes estos criterios que ponen en legitimidad a la soberanía española, los derechos de propiedad y los limites políticos y religiosos.

En 1550 el Rey mando a hacer una congregación en la villa de Valladolid, de letrados teólogos y juristas que juntos con el consejo real de lasindias determinaran si había sido justa la conquista.
No se podía aplicar la misma justicia a los argumentos , ya que Sepúlveda no había leído el libro, ni tenía todas las herramientas necesarias para argumentar.era únicamente de las palabras que dictaba su cabeza. Cómo Fray Bartolomé no oyó a Sepúlveda no respondió por orden.

Problema: Si es lícito a su Majestad hacer guerra a aquellos indiosantes de que les predique la fe, para unirlos a su imperio y que después de unirlos sea mas fácil y cómodamente ser alumbrados con la doctrina del evangelio y que se den cuenta de sus errores y de la verdad Cristiana

Sepúlveda
1. La gravedad de los pecados de la gente (idolatría , pecados contra naturales).
2. Por la naturaleza servil y bárbara , que por ende tendrían que servir a los denaturaleza mas avanzada (españoles).
3. Por el fin de la fe, es mas cómoda para su predicación y persuasión
4. Por los actos de matar hombres para sacrificarlos y algunos para comerlos.

Fray Bartolomé de las Casas
1. Aquellas guerras Dios no las mandaba por su idolatría , sino por que era la tierra que ocupaban los Cananeos y Jabuceos,la tierra prometida de Abraham y su linaje. Aunque Dios tambiénquería castigar la idolatría prueba que no puede ser la única circunstancia del castigo.
Si se castiga por idolatría , se tendría que hacer guerra con todo el mundo ya que esta lleno de esta

La guerra que se le hace era por sus tierras prometidas, no podrían quedarse en unas tierras llenas de ídolos y templos idolatras, tenían que quemar todo; nunca se les ofrece un pacto ni la paz.
Únicamente se puedecastigar por idolatría a la gente que ya haya recibido la ley de Dios.
Los castigos de la ley de Dios únicamente se tienen que admirar no imitar.
2. San Lucas “ hazlos entrar” ,la intercesión divina y la fuerza espiritual es la mejor arma ,no indica coacción sino persuasión eficaz , por la vía de la dulce firmeza”.
Expone a San Agustín , diciendo que hay una gran diferencia ente los infielesque nunca oyeron la fe y los herejes que habiéndola recibido la dejaron . Unos nunca se obligaron a la fe por su libertad y serán llenados blandamente , ya que es necesaria la libertad para recibir la fe.
Según los teólogos “ primera palabra dice consejo, segunda precepto”
“¿A esas ovejas descarriadas después de haber sido sometidas por el señor , no por la fuerza sino por la dulzura , sobre todosi pudieran multiplicarse entre siervos huidizos y ladrones?”
San Pablo a los Corintios “que estéis preparados en corregir la desobediencia de los otros , una vez que nuestra obediencia sea cumplida”
Inocencio ( doctor canonista de la época)
3. Se contradice por si solo . Un ejemplo es Inglaterra que en vez de hacer una guerra mando a agustinos , como ovejas entre lobos a evangelizar . Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia se minuto
  • LA HISTORIA DE UN NUEVO GERENTE AL MINUTO
  • Once minutos es la historia de María
  • Minuta
  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • minuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS