Minuta sobre filósofos modernos

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
René Descartes: Fue considerado en padre de la filosofía moderna y uno de los hombres mas destacados en cuanto a la ciencia. Formuló en celebre principio cogito erco sum (pienso luego existo), sus obras fueron escrita en latín, ya que esta era la lengua internacional del conocimiento y otras en francés. Considerado como el creador del mecanicismo, en física, y en matemática de la geometríaanalítica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. No obstante parte de sus teorías han sido rebatidas -teoría delanimal-máquina- o incluso abandonadas -teoría de los vórtices-.
Otras de sus obras masmencionadas son el Discurso del método, que en sus primeras partes es ejemplarmente ameno y fluido, además de tratar temas fundamentales y darnos una buena idea del proyecto filosófico general del autor.14Descartes explica ante todo, qué lo ha llevado a desarrollar una investigación independiente.
También se pueden nombrar otras, como: la luz o trabajo del mundo y El hombre, publico discursos del métodopara dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros.
En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también el diálogo, obra póstuma, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural.
En 1644aparecen los Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza.
Por otro lado, los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo. Este es el caso de Pascal, Spinoza, Leibniz,Malebranche, Locke, Hume y Kant.

Berkeley: Padre del empirismo y desarrollo el método científico.Entre sus obras propuso una gran metodología para obtener resultados reales en cuanto a los experimentos. Entre sus obras mas importantes se destaca; las obras del conocimiento; que buscaba incentivas a instituciones para que utilizara métodos adecuados en la investigación. Se basaba en que los conocimientos se basaban en las experiencias y en sus investigaciones. También Hegel afirmaba que losconocimientos se basaban en las experiencias y en sus investigaciones.

John Locke (teoría del conocimiento) considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.
Escribió un Ensayo sobre el entendimiento humano; Eneste tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil
En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.
En el segundo libro propuso quela sensación (o ideas de la sensación, las «impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores») y la reflexión (o ideas de la reflexión, «reflexión del espíritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensación»),
En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, en la formación intersubjetiva del conocimiento.
En el cuartolibro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible. La confrontación práctica permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas nacidas de cualidades sensibles lo que percibimos.
Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Modernos expertos sobre la Realidad y el Origen del Hombre
  • Filosofos modernos
  • Filosofos modernos
  • Filósofos Modernos
  • Modos de filosofar
  • Filosofos Modernos
  • Filosofos Modernos
  • Filosofos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS