minuta

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
CONTROL SOCIAL
El control social es una función pública mediante la cual se realiza la vigilancia sobre el manejo de los recursos y bienes públicos de la Administración. Esa función sólo puede realizarse de forma selectiva y posterior, es decir, no se hace sobre la totalidad de las actividades ejecutadas en la gestión de cada entidad, sino sobre una muestra” de dichas actividades y solo una vezfinalizado cada uno de los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los recursos que se están vigilando.
Es la forma de participación que permite a los particulares, que actúen individualmente o en grupos formales o informales de la sociedad, influir lícitamente sobre instituciones del Estado para orientarla hacia el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, a través dela equidad, eficiencia y transparencia para el logro de los objetivos propuestos, todo en correspondencia con el interés general.

CONTROL CIUDADANO EFECTIVO
CARACTERÍSTICAS
1 Solidario:
Que exprese los intereses de todos, aunque se ejerza individualmente sin representar formalmente a nadie.
2 Realista:
Que mida las capacidades estatales de gestión y ciña a ellas los juiciosy expectativasde quien lo realiza, en equilibrio con lo que la ley exige.
3 Argumentación:
Deben darse razones y planteamientos objetivos de quienes lo sustentan.
4 Las propuestas:
Deben hacerse en el marco del sentido político del control ciudadano, de la gestión que se quiere modificar. Debe incluirse la prevención


CÓMO EJERCEN LOS CIUDADANOS EL CONTROL SOCIAL
la participación ciudadana relacionadacon el control puede ser previa, en el proceso o posterior, parcial o integral, sobre cualquier entidad o actividad que afecte sus intereses.
La importancia de la participación ciudadana en el control social radica en que la comunidad debe involucrarse y comprometerse en la construcción de su contexto, en la gestión publica, en el mejoramiento de las condiciones que proveen a todos un mejorvivir.
Cualquier grupo de ciudadanos dispone de los siguientes instrumentos para ejercer directamente acciones de control social en todos los temas que puedan ser de su interés:
1 Las Veedurías Ciudadanas:
Son ciudadanos que se asocian para velar porque las actividades desarrolladas por las entidades públicas cumplan son sus propósitos y utilicen adecuadamente los recursos que se les destinaron.
Apartir de la expedición de la Ley 850 de 2003, las Veedurías Ciudadanas, fueron definidas por la Ley en cita como el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control,así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá enaquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial, se empleen los recursos públicos, aspecto en donde se concentrará el Control Social.






2 Las Quejas
Son el recurso que la ciudadanía puede utilizar cuando sus reclamos no son atendidos. Las quejas pueden ser relacionadas directamente ante la entidad que recibió el reclamo o ante la Contraloría.
3 El Derecho dePetición
Es la facultad que tiene un ciudadano para hacer solicitudes a cualquier autoridad pública. Dichas solicitudes pueden basarse en un interés particular del ciudadano o en un interés general de su comunidad. La solicitud puede estar dirigida a tener acceso a información de la entidad sobre cualquiera de sus actividades para demandar copia de los documentos que contengan la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • MINUTA
  • minuta
  • MINUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS