Minuta

Páginas: 30 (7484 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Deferencia entre las dos delegaciones:

a) delegación de funciones o poder: Se dirige es a modificar el orden de las competencias que le fueron atribuidas a un órgano; hay una verdadera transferencia de poder o de facultades de un órgano superior a un órgano subalterno,


b) delegación de firmas: No hay transferencia de competencias bajo ninguna circunstancia, simplemente se trata dealigerar algunas tareas materiales de ese órgano superior en órgano inferior.


2.- El segundo punto de los elementos esenciales que así determina Eloy Lares Martínez es: La Voluntad, sino existe la voluntad del órgano al manifestar al acto administrativo, ese acto se hace anulable, puede ser atacado de Nulidad Relativa. El siempre va expresar la voluntad, que va ha ser plasmada en el propio actoadministrativo, que se deduce de ahí cuando el esta tomando la decisión, una vez que se ha cumplido una serie de procedimientos. Igualmente son declaraciones de Juicio, declaraciones de Conocimiento y a su vez son declaraciones de voluntad. La administración Pública siempre tiene que manifestar su voluntad cuando emite el Acto administrativo, aun cuando sea de juicio o de conocimiento.


Vicios ella manifestación de voluntad: Cuando hay Dolo o Violencia, la Administración Publica puede cometer un error y puede se coaccionada u objeto de algún fraude por parte del administrado.


3.- Contenido: Se equipara a la decisión del acto administrativo, en el art. 18 Nº 6 de la LOPA: El acto administrativo debe contener la decisión respectiva, nos referimos al contenido que debe tener ese actoadministrativo, ya hemos hablados de los diferentes contenidos como son: Las admisiones, aprobaciones, expropiaciones, autorizaciones, las ordenes, todas estas son contenidos del acto administrativo, lógicamente la administración publica después de realizar un procedimiento, que por Ley tiene que cumplir, al final tiene que emitir una decisión y esta va a estar basada en cada uno de los elementosque ya mencionamos. Ej: cuando la administración le da la posibilidad al extranjero de que adquiera la nacionalidad venezolana. Estos son contenidos del acto administración. Todo acto administrativo debe tener una decisión final de parte de la Administración Pública.

Motivación del acto administrativo:

Contiene un aspecto formal y un aspecto material.


¿Cual es el aspecto formal de lamotivación? El numeral 5 del art. 18 de la LOPA establece cual es la motivación, dice: "expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes"; a eso se contre la motivación formal de los actos administrativos, tiene la administración publica la obligación de indicarle al administrado o de identificar al particular el porque esta emitiendoeste acto administrativo, razones de hecho y de derecho; fundamentación legal pertinente, el art. 9 de la LOPA establece: " Los actos administrativos de carácter particular deberán ser motivados, excepto los de simple trámite, o salvo disposición expresa de la Ley. A tal efecto, deberán hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales del acto."


OJO: todo acto administrativo debe sermotivado.


Esa motivación también contiene un aspecto material: cuando se realiza un acto administrativo se forma un expediente administrativo o antecedentes administrativos, y es lo que conforma la motivación material del acto, porque es donde se va a contener la razón de hecho o derecho. Es allí donde el juez cuando abre el caso solicita el expediente administrativo y se verifica: 1.- Si secumplió con el procedimiento y 2.- Si se razono tanto legalmente como fácticamente todas las actuaciones de la Administración Publica.


En Francia o en Italia la ley no establece a la administración razonar o motivar el acto, en Venezuela si se exige la motivación. (Ver jurisprudencia) descripción brevemente.

Finalidad del Acto Administrativo:

Ese fin tiene que conformarse con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • MINUTA
  • minuta
  • MINUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS