minutas

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Comienzo de la crisis financiera:

Los primeros aldabonazos de la crisis económico-financiera internacional tuvieron lugar el 12 de junio de 2007, cuando dos fondos de alto riesgo del banco denegocios norteamericano Bear Stearns suspendieron sus actividades por sus inversiones especulativas en hipotecas suprime, el término de Wall Street para etiquetar las hipotecas basura, pero no fue hastala primera semana de agosto de 2007 cuando, según ha declarado Alan Greenspan, "todo el edificio intelectual [sobre el que descansaba el sistema] se vino abajo”. Siete años antes, el propio Greenspan,al timón del banco central norteamericano, especulaba con las probabilidades de una gran crisis. Fue el 13 de enero de 2000, ante la asamblea del selecto Economic Club de Nueva York.
El Gran shockde la crisis financiera del 2008
Que comienza "Un terremoto financiero global y una deflación de deuda". Segunda: "La prolongación indefinida de la doble contradicción de un estancamiento yexplosión financiera, incluyendo un gran shock del sistema". Esto ha sido escrito en diciembre de 2006. La Reserva Federal, tardíamente, comienza a prepara el "gran shock" con la subida de tipos: el pinchazode la burbuja de la vivienda.
En abril de 2008, los autores apuntan: "Esta no es simplemente otra crisis masiva de crédito [credit crunch] tan familiar en la historia del capitalismo sino una nuevafase en el desarrollo de las contradicciones del sistema de capital monopolista-financiero".
¿Qué se agita en la profundidad de la crisis?
La desigualdad en la distribución de la renta. Adviertenque en EEUU, la participación de los salarios cae en el PIB desde el 50% en 1968 a menos de 46% en 2005, mientras los beneficios, los sueldos y bonos de los ejecutivos, subían hasta niveles de cienciaficción. La paradoja: "El consumo de los hogares continuó aumentando desde poco más del 60% del PIB a alrededor del 70% en 2007". He aquí el talismán: un endeudamiento imparable, basado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • MINUTA
  • minuta
  • MINUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS