Minvu

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
DDU – ESPECÍFICA Nº ___42______/ 2007



CIRCULAR ORD. Nº ______0491___________/


ANT.: Carta de fecha 11 de mayo de 2007.

MAT.: Aplicación inciso tercero de artículo 136 LGUC.URBANIZACIONES.

SANTIAGO, 15. JUNIO. 2007.





DE : JEFE DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO.

A : SEGÚN DISTRIBUCIÓN.


1. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley General deUrbanismo y Cons-trucciones, se ha dirigido a esta División un profesional, solicitando se aclare la aplicación del término “podrá” señalado en el inciso tercero del artículo 136 de la Ley General deUrbanismo y Construcciones.

2. La citada disposición, contenida en el párrafo 4° del Título III de la Ley General de Urbanismo y Construcciones sobre las obligaciones del urbanizador, señala quela Dirección de Obras podrá autorizar las ventas y adjudicaciones, extendiendo para ello el correspondiente certificado de urbanización garantizada, si previamente como condición, se otorgan lasga-rantías que señala el artículo 129 de la misma Ley General, por el monto total de las obras de urbanización pendientes.

3. Al respecto, cabe señalar que tal disposición constituye una norma deexcepción, y por tanto de uso restrictivo, que faculta al Director de Obras Municipales para que en circunstancias calificadas por él y de modo discrecional; es decir, de propia y libre voluntad, sinexpresión de causa y con las limitaciones que la propia Ley General de Urbanismo y Construcciones le ha conferido, permita al propietario, loteador o urbanizador garantizar las obras de urbanización que lesean aplicables, en vez de ejecutarlas completamente como le correspondería de acuerdo a la obligación emanada directamente del ordenamiento jurídico.


En el mismo sentido, cabe señalar que elpropietario siempre tendrá la obligación de urbani-zar y por tanto sólo el Director de Obras Municipales, amparado en esta facultad discrecional, será quien juzgará la procedencia o conveniencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minvu
  • Minvu
  • Funciones Estatales Minvu
  • Categorias minvu
  • calidad en la construcción MINVU
  • Norma Tecnica Minvu 008
  • Manual Accesibilidad Univesal MINVU
  • Codigo De Normas MINVU 1110165429228831373

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS