Minvu

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014







Ministerio De Vivienda y Urbanismo






Asignatura: Legislación.
Carrera: Ingeniería en Construcción.

Integrantes:

Profesora: Elizabeth Jeannette Fortoul Villavicencio




INTRODUCCIÓN:


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU) es uno de los Ministerios de Estado de Chile. Encargado de la planificación,desarrollo y construcción de viviendas, además de urbanizar y normar el uso de los espacios de los centros urbanos para hacerlos apropiados para vivir.

MINVU ha incorporado dentro de su misión institucional y en sus definiciones estratégicas, el mejoramiento de los barrios como parte integrante y fundamental de la política habitacional y urbana. Así también éste ministerio da margen a toda relacióndirecta con los habitantes en chile, incorporando subsidios de toda clase para poder facilitar el bienestar de estos.

En este informe daremos a conocer su misión, características y beneficios que entrega MINVU.
























HISTORIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO:
La historia del MINVU comienza el 20 de febrero de 1906 cuando se promulgó la ley paracrear los Consejos de Habitaciones Obreras, nadie pudo imaginar que exactamente un siglo más tarde, en Chile, existiría un Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Un hito importante en esta labor que asume el Estado, fue dado por la creación de la CORFO (Corporación de Fomento de la Construcción) y la Corporación de Auxilio y Reconstrucción en el año 1939, instancias que permitieron la creación yreconstrucción de miles de viviendas que habían sido devastadas por el terremoto de Chillán del mismo año. Se impulsó, a través de fondos especiales y préstamos, a las empresas, a propietarios de grandes predios, a obreros y empleados para construir las soluciones necesarias que fue seguida de numerosos esfuerzos para enfrentar la demanda habitacional.
En el año 1953 se crea la Corporación de laVivienda (CORVI) con el objeto de planificar y centralizar todas aquellas iniciativas que permitieran avanzar de forma más eficiente en el ámbito de la problemática habitacional. La CORVI estuvo encargada de la ejecución, urbanización, reestructuración, remodelación y reconstrucción de barrios en directa coordinación con el recién creado Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, la gestión que laCORVI realizaba, debido a la escasez de recursos financieros y de personal técnico, no permitieron modificar substancialmente la problemática habitacional.
Ya para el año 1965, más de 10 años después de la creación de la CORVI y bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, se dicta la Ley Nº 16.391, que da origen al Ministerio de Vivienda Urbanismo, cartera que tuvo como finalidad coordinar ymejorar la acción de las distintas instituciones relacionadas con vivienda y urbanismo: La Corporación de la Vivienda (CORVI), la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), la Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT) y la Corporación de Obras Urbanas (COU). Como política principal, el Gobierno planteó, por medio de la acción del Ministerio y de los servicios asociados, la necesidad demasificar el acceso a la vivienda a través de la entrega de sitios urbanizados, la construcción de la vivienda estaba a cargo de las familias beneficiadas. Por otro lado, durante el período del Gobierno del Presidente Frei Montalva, el Ministerio se encargó de abrir espacios para la participación popular en temas de vivienda y urbanismo y canalizarla de modo de dar respuesta a las necesidades einquietudes planteadas directamente por la gente. Con el Gobierno de Salvador Allende, se priorizó la construcción de viviendas para los sectores de menores ingresos. 
A partir del año 1973, la política general del gobierno apuntó a fomentar el rol subsidiario y normativo del Estado, siendo esto también proyectado al ámbito de la vivienda. Por otro lado, buscando la descentralización y la coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minvu
  • Funciones Estatales Minvu
  • Categorias minvu
  • calidad en la construcción MINVU
  • Norma Tecnica Minvu 008
  • Manual Accesibilidad Univesal MINVU
  • Codigo De Normas MINVU 1110165429228831373
  • Honorarios asistencia tecnica minvu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS