Mio cid (analisis)

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Para el año 1000 d.. los reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón, respectivamente (de izquierda a derecha), habían reconquistado parte del territorio. El Cid campeador nace en la ciudad de Burgos en 1050 y fue armado caballero desde muy joven por el Rey Fernando y para luego pelear a las ordenes de los hijos del Rey: Don Sancho II y Don Adolfo IV.
Rodrigo Díaz de Vivar, llamado también "elCid Campeador", fue el héroe de la reconquista hispánica del territorio peninsular "siendo un simple caballero, se hizo por el sólo valor de su brazo, el mayor hombre del mundo que señor tuviese", "llora como los hombres y vence como los héroes".
Al morir el Rey Fernando, son repartidas sus tierras a sus tres hijos, pero dos de éstos no quedan satisfechos. Se entabla, entonces, una terrible disputapor el poder entre el hijo mayor, el primogénito Sancho II de Castilla y Alfonso, éste último apoyado por su hermana Urraca. Sancho cerca la ciudad de Zamora con el fin de apresar a Alfonso, pero muere a manos de Bellido Dolfos, un enviado de su hermano, quién lo engañó. Don Adolfo IV, le juró al Cid en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos no haber participado en la muerte de su hermano.
En 1074se casó con Jimena Diaz, hija del Conde de Oviedo. Rodrigo es comisionado para cobrar las parias de Sevilla, labor en la que se enfrenta con el Conde Garcia Ordóñez, quien será uno de sus más grandes enemigos. Gracias a los servicios de Rodrigo, el rey Al-Mutamid pagó sus impuestos y le otorgó un beneficio adicional. Sus enemigos aprovecharon para culparlo de robo y esto le valió el destierro.Durante su destierro, el Cid es seguido por muchas personas, logra el respeto y la amistad de algunos reyes árabes, quienes le prestan ayuda contra los almorávides. Inicia una serie de campañas donde conquista territorios que anexa al bando cristiano hasta llegar a un punto clave como lo era la Ciudad de Valencia. Las alianzas militares se reforzaron, además, con vínculos matrimoniales: María (doñaSol) se casó con el Conde de Barcelona y Cristina (doña Elvira) con el infante Ramiro de Navarra. El Cid se dedicó a pelear por su cuenta, para recuperar el territorio español perdido y se convierte en el terror de los árabes tomando a la Ciudad de Valencia en 1094. En cada batalla que ganaba, le enviaba el botín de guerra a su Rey para que dispusiese de él a como fuera su gusto. De esta manera,se demostró que nunca le tuvo rencor al Rey Alfonso, ni tampoco lo dejó de ver como su superior ni como su amo y señor .
VII. Cantar Primero - Destierro del Cid
Resumen:
El Cid cobra los tributos para el rey de León y Castilla (don Alfonso) al rey de Sevilla. El conde García Ordóñez ataca al Cid y al rey de Sevilla, pero el Cid lo toma preso. Los enemigos ponen en mal al Cid con el rey donAlfonso y el rey lo destierra. El Cid salió hacia Burgos con sus parientes y vasallos. En Burgos nadie les quiere dar posada por instrucciones del rey. Martín Antolínez prepara una treta para conseguir dinero para el Cid y sus hombres. El Cid se despide de sus familiares en Cardeña. Se van con él un centenar de Castellanos. La última noche que duerme en Castilla, lo consuela el ángel Gabriel. El Cidataca Castejón y gana oro y plata. Luego se marcha a Zaragoza donde toma el castillo de Alcocer. El rey de Valencia envía un ejército contra el Cid para recobrar Alcocer y quiere que los soldados lo lleven vivo ante él. Fariz y Galve cercan al Cid por tres semanas. El Cid ataca y vence el ejército de Valencia. Con el botín de esta batalla el ejército del Cid se enriqueció. El Cid envía 30 caballosal rey don Alfonso. El rey perdona a Minaya, pero no al Cid. El Cid estuvo en el Poyo 15 semanas y luego llega a la tierra de Alcañiz. El conde de Barcelona ataca al Cid para que no esté en sus tierras. El ejército del Cid le gana en batalla y hace prisionero al conde de Barcelona. El Cid deja libres al conde y sus caballeros.
Preguntas Guías:
• ¿A qué fue enviado el Cid a Córdoba y Sevilla?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Mio Cid
  • Analisis del "poema del mio cid"
  • Analisis Literario Del Mio Cid
  • Analisis del Mio Cid
  • Analisis del cantar del mio cid
  • Analisis Del Mio Cid
  • analisis de la obra el mio cid
  • Mio Cid Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS