Mio cid,epica Española.

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


El mester de juglaría era el más popular, aunque no tanto que sus autores no hubieran recibido una formación bastante superior a la normal: la verdadera literatura tradicional del pueblo iletradoy analfabeto era entonces oral y principalmente lírica, mientras que los juglares divulgaban poemas narrativos de tema guerrero compuestos por gente letrada, verdaderos autores de cantares de gesta.Cantares de gesta conservados
1. El Cantar de mio Cid, donde se narra el triunfo de la verdadera nobleza, fundada en el esfuerzo, el mérito y el optimismo, frente a la nobleza de sangre querepresentan los infantes de Carrión. En él se narran los esfuerzos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, para recuperar la confianza del rey Alfonso VI, quien lo había desterrado de Castilla.
2. Las Mocedades deRodrigo, compuesto hacia 1360, es el cantar épico más tardío que se conserva. Se basa en un Cantar de las mocedades de Rodrigo anterior que data de la segunda mitad del siglo XIII. Narra episodios de lajuventud del Cid.

 “El destierro” (1086 versos), “Bodas de las hijas del Cid” (1189 versos y “La afrenta de Corpes” (1455 versos). Cada cantar se estructura, a su vez, entres partes principales,constituidas por diversos episodios:
Cantar I: a) partida del Cid al destierro; b) toma de Castejón y Alcocer; c) lucha con el conde de Barcelona.
Cantar II: a) sitio y entrada del Campeador a Valencia;b) ataque del rey Yusuf a la ciudad; c) reconciliación del Cid con Alfonso y realización de las bodas.
Cantar III:a) defensa de Valencia del ataque del Rey Búcar; b) la afrenta en el robledal deCorpes; c) Las cortes de Toledo.

El Cid Campeador, que presenta los siguientes rasgos de personalidad:
Moderado, desinteresado, fiel vasallo, buen esposo y padre, con arraigado sentimiento de honra,valiente, generoso con sus vasallos y con sus enemigos, afectuoso, cortés aunque en modo ingenuo y reposado, piadoso y dado a cree en las supersticiones además es un héroe, pero nunca fantástico, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica española: Poema del mio cid
  • Comparacion Mio Cid y Don Quijote (Épica y Novela)
  • El mester de juglaría, la épica castellana y el Poema de Mío Cid
  • español mio cid *-*
  • lieratura española mio cid
  • La Poesía Épica: “El Cantar del Mio Cid”
  • Poesia Epica, Odisea Y Mio Cid
  • La épica medieval. el poema del mío cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS