Mio cid

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
En el siglo XII (fecha de la posible primera versión del Cantar de mío Cid), y en la Alta Edad Media en general, nos encontramos en un periodo de formación de una nueva sociedad, distinta a la establecida en el caído Imperio Romano, basada en las relaciones de vasallaje y dependencia (entre los campesinos y el señor feudal, entre un señor feudal y otro, entre la nobleza y el rey). Esta nuevasociedad necesita unos nuevos valores, y un medio para expresarlos.
Uno de estos medios fue el cantar épico o cantar de gesta. El proceso de creación de un cantar épico es extenso y complicado, pero se podría resumir de la siguiente forma: Se toma un hecho o un personaje que haya tenido una trascendencia medianamente importante (un héroe de una batalla, un rey legendario o, en nuestro caso, uninfanzón rebelde). Estos hechos son rápidamente convertidos en pequeños poemas o cancioncillas, que van siendo recogidas por juglares, quienes las van cantando de pueblo en pueblo. Poco a poco, estos distintos poemas van tomando unidad, formando finalmente el cantar de gesta.
Por supuesto, al igual que ocurre en nuestros días, durante todo este proceso lo sucesos reales se deforman, o se inventansucesos ficticios, algunas veces tomándolos de antiguas leyendas griegas, romanas o autóctonas. Esto tiene dos funciones: Por un lado sirve para entretener al público por otro, para convertir al héroe épico en un modelo de los nuevos valores medievales. Así, los héroes épicos son siempre fervientes cristianos, buenos señores y vasallos, valientes en combate y ejemplos de castidad y unidad familiar,independientemente de la realidad histórica
Entre finales del siglo XI y principios del XIV, la literatura se practica apoyada en el antiguo concepto griego de composición vocal. Los trovadores, pertenecientes a la región de Provenza, son los primeros que hacen una literatura en lengua no latina. Emplean nuevas formas, melodías y ritmos de la música popular. La tradición trovadoresca entronca lacaballeresca: nobles y reyes concebían el canto como una manifestación más de ese ideal. Hacia el siglo XIII, los clérigos recluidos en los monasterios comenzaron a producir poesía de tema religioso, amoroso o legendario con propósitos moralizantes.
La literatura española se origina con motivo de las guerras entre moros y cristianos, y originalmente se conservó por tradición oral.La oralidad era unrasgo distintivo de la sociedad medieval. Domina la literatura y las relaciones sociales. Recién a mediados del siglo XII comienza a generalizarse la escritura en la administración pública. La transmisión oral supone la atribución de un poder vívido a la palabra de un individuo que actúa (canta, recita o lee) ante un auditorio. Los textos se construían para ser transmitidos en una situación cara acara.
La invasión romana (siglo II al siglo V d.C.) influye poderosamente en el pueblo español, al imponerle lengua, religión, costumbres, leyes, ciencia y arte de los romanos. Otros invasores fueron los visigodos y el pueblo bárbaro. Finalmente, los árabes destruyen el reinado visigodo y establecen los emiratos y los califatos como tipo de gobierno del siglo VIII al XV d.C.
La reconquista esun movimiento que realiza el pueblo español para arrojar a los árabes.
El cantar de Mío Cid, se sitúa en el siglo XI, cuando ya habían transcurrido trescientos años de la invasión de los árabes a España. Esta época presenta algunas de las siguientes características:

 En la Edad Media, las cortes estaban formadas por la familia real y comitiva integrada por el clero y la nobleza. El lugar deresidencia por excelencia eran los castillos, que con el tiempo fueron perdiendo su significado puramente militar para convertirse en un residencia palaciega.
 Desarrollaban su arte en la corte y celebraban torneos o competiciones musicales, con temas referidos al amor, la caballería, la religión, la guerra y la política. Contrataban músicos itinerantes, los juglares, para que interpretaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS