Mio cid
El Cid no puede comprar en Burgos porque el Rey también lo ha prohibido. Martín Antolínez, amigo del Cid, va a llevarles víveres sindesobedecer al Rey, puesto que no le vende nada simplemente se lo da. Para ganar dinero y con ayuda de Martín construyen dos arcas de madera y las llenan de arena, con el fin de empeñárselas a alguien a un precio razonable diciendo que son los bienes del Cid pero que pesan mucho para llevarlas y que recibirán unos grandes intereses.
El Cid habla con don Sancho para darle dinero para mantener allí asu mujer y sus hijas, y le pide que no tenga ningún miramiento en gastos puesto que por cada marco que gaste él le dará cuatro. Jimena, mujer del Cid, está muy apenada y no hace más que llorar. El Cid emprende de nuevo su camino y al enterarse la gente, hay muchos que deciden seguirle, se reúnen en Burgos y van hacia el lugar donde está el Cid. Han de darse prisa puesto que solo le quedan tresdías para cumplir el plazo de salida del reino. Al empezar el día oyen misa y se van. Por el camino se le van agregando vasallos. Llegan a Castejón por la noche y el Cid decide hacer una emboscada, y así lo hace. Ganó a Castejón y su oro y su plata, Minaya vuelve donde le aguarda el Cid para entregarle el botín, con los objetos que le traía hace negocio con los moros que le dan tres mil marcos, ydeciden salir de Castejón para no ser sorprendidos por el Rey. Por el camino va recogiendo grandes ganancias. Cuando llega a Alcocer piensa en ganarlo, acampan allí y cuando los moros se enteran de la noticia sienten miedo; el castillo no tarda en pagarles tributo. Después de quince semanas y viendo que Alcocer no s le rendía decidió hacer un ardid de guerra, la gente se pensó que se marchabanrendidos después de tanto tiempo y decidieron atacarles para recuperar su botín. Salieron todos detrás del Cid y los suyos dejando Alcocer libre, cundo el Cid vio que había suficiente distancia entre los moros y el pueblo, dio media vuelta y se enfrentaron ganando el Cid y los suyos. De esta manera ganó el Cid el castillo de Alcocer. Deciden que los moros y moras que hay allí sean sus criados. Lospueblos de los alrededores mandan un comunicado al rey de Valencia para advertirle de lo que está pasando y dejarle claro que si no hace algo perderá a todos esos pueblos. El rey Tamín cuando se entera de esto mando dos emires con más de tres mil moros para que cogieran al Cid y se lo llevaran ante él porque le tenían que pagar por entrar en sus tierras. Andan los tres mil moros con Fáriz y Galve, ycon todos los que se les añadieron en el camino a poner cerco al Cid. Mantuvieron tres semanas el cerco, entonces el Cid convocó a los suyos para ver que hacían; y haciendo caso a Minaya decidieron entrar en combate.
El Cid se marcha de Olocau y va conquistando un montón de pueblos de alrededor y haciéndose cada vez más rico. Los de Valencia no le miraban bien, y el Cid decidió que esto se...
Regístrate para leer el documento completo.