Mio cid

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Año de las Cumbres Mundiales en el Perú
Recuerdos de un padre y mi vida.

Alumna: Alyssa Contreras Ramirez

Grado y Sección; 2do “A”

Curso: Comunicación

Profesora: Ysela Mafaldo

Libro: Mio Cid. Recuerdos de mi padre

2008
INDICE

CARÁTULA……………………………..………………………………………..pág. 1

INDICE……………………………………...………….………………………....pág. 2DEDICATORIA……………………………..……………………………………pág. 3

INTRODUCCIÓN…………………………………….………………..…………pág. 4

SUSTENTO TEÓRICO………………………….………………...…...….pág. 5 - 10
Parte Literaria………………………………….……………….….……....pág. 5 - 7
Cantares………..……………………………………….….…………pág. 5
Temática y Rodrigo Díaz de Vivar………………….……..…….....pág. 6
PersonajesPrincipales……………………………….…….………pág. 7
Parte Narrativa………………………………….………………..………pág. 8 - 10
Personajes Principales…………………………………………pág. 8 – 9
Hechos Importantes……………………………...……...…….pág. 9 - 10

CONCLUSIONES………………………………………………………..…….pág. 11

ANEXOS…………………………………………...…………….………..……pág. 12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………..…..pág. 13

DEDICATORIA

YO DEDICO ESTE TRABAJO A MIPROFESORA
YSELA MAFALDO PORQUE SIEMPRE
NOS APASIONA CON CADA LECTURA

INTRODUCCIÓN

Yo he elegido este libro porque este libro es inspirado en el Cantar de Mio Cid que es un cantar de valentía anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo Díaz de Vivar fue un hidalgo guerrero castellano conocido como El CidCampeador, Mio Cid o El Cid. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista española.
El Cantar de Mio Cid es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. El poema consta de 3.735 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en series, es decirseries de versos con una misma rima asonante. Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200. Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar. El Cantar de Mio Cid es la única obra conservada casi completa de su género en la literatura española y alcanza un gran valor literario por la maestría de su estilo. El Cantar de Mio Cid se diferenciade la sobresalienta francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la sensatez con la que se conduce su héroe y la respectiva probabilidad de sus hazañas.
Además está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los mandos musulmanes (lo cual supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa época nose daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de frontera).
El propio Cid, siendo solo un infanzón (esto es, un hidalgo de la categoría social menos elevada, comparada con condes, potestades y ricos hombres) logra sobreponerse a su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzando por su esfuerzo prestigio y riquezas y finalmente unseñorío hereditario y no en tenencia como vasallo real. Por tanto se puede decir que el verdadero tema es el ascenso de la honra del héroe, que al final es señor de vasallos y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y ricos hombres.

SUSTENTO TEÓRICO

Primero hablaré y analizaré la parte literaria de la obra, la parte donde se relatan las vivencias de Mio Cid, laparte que fue rescatada del verdadero “Cantar de MIO CID“, esta parte esta dividida en 3 cantares:
CANTAR PRIMERO
“EL Destierro del Cid”
Este se basa en que Rodrigo, EL Cid es desterrado junto con todos sus seguidores, por falsas calumnias que tenia el rey Alfonso hacia el Cid y fueron provocadas por sus enemigos que lo envidiaban como guerrero; cuando llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS